Plantean el aforamiento, análisis y explotación de varios pozos como fuentes alternativas de abastecimiento de agua y para el consumo de instalaciones municipales.Desde el Partido Popular «proponemos la puesta en servicio de varios pozos municipales sin uso en la actualidad. Como es el caso del pozo del antiguo campo de fútbol o el pozo de Espuny (ubicado en la plaza 3 de abril)». Existen dos cuestiones fundamentales para que se lleve a cabo esta medida:En primer lugar, «hay que señalar la previsible situación de sequía a la que nos enfrentamos, con una casi total dependencia del municipio de Puente Genil del abastecimiento en alta desde EMPROACSA (embalse de Iznájar), que supone más del 92% del agua consumida. Únicamente se dispone de un pozo municipal en la actualidad, el de Foret (ubicado en instalaciones de Disgenil), que suministra algo menos del 8% del agua consumida en la localidad».
Esa dependencia total de una única fuente de abastecimiento supone un riesgo estratégico en caso de que se produzcan restricciones por sequía o una avería de entidad en la red de suministro en alta proveniente desde la estación potabilizadora de agua de Iznájar. En segundo lugar, «hay que señalar que el agua aportada por EMPROACSA supone un coste de compra que repercute de una forma muy importante en el precio final del recibo para cada vecino. Además, la nueva ordenanza de la Diputación de Córdoba para 2022 ha elevado un 15% el precio de compra de agua en alta para los municipios que no dispongan de un convenio de gestión integral del ciclo del agua con EMPROACSA, empresa presidida por el alcalde de Puente Genil Esteban Morales, que hace un flaco favor a los pontanenses y a nuestras arcas municipales con este subidón».Por eso, «no es comprensible que en Puente Genil se disponga de pozos municipales de entidad para los que no haya ningún aprovechamiento».
La piscina del antiguo Campo de Fútbol Jesús Nazareno, se llenaba en unos cuatro días con la aportación directa de un pozo ubicado en la esquina de la calle Écija con la calle Esposos Ortega y Vergara. Un pozo que podría ponerse en explotación y conectarlo con el de Espuny y su vez canalizarlos hacia el de Foret, para poder bombear agua al depósito principal de abastecimiento del polígono San Pancracio.De forma complementaria o como alternativa, «podrían ponerse en uso los pozos referidos para abastecer instalaciones municipales como la piscina cubierta, las zonas ajardinadas de la Plaza Jesús Nazareno y de todo el barrio de La Pitilla e incluso para la carga de agua de todos los vehículos de servicios municipales (EGEMASA). También cabría estudiar la posibilidad de poner a disposición de los agricultores un punto de carga de agua mediante un sistema automatizado».Por eso ·vamos a solicitar el estudio, aforamiento y análisis de la calidad del agua de estos pozos para valorar su potencialidad, y así determinar su posible puesta en marcha en las condiciones comentadas».
En la nota recoge el PP que «cabe recordar que, en una gran franja del barrio de la Estación (desde las inmediaciones de la barriada Juan Rejano hasta los terrenos de la antigua Cooperativa de Los Desamparados), La Pitilla e incluso en el entorno de la Matallana (calle Dos de Mayo, conocida popularmente como calle Los Pozos), siempre ha existido un nivel freático muy alto que ha aflorado en muchas excavaciones de sótanos. Así como pozos de un gran caudal en la antigua cooperativa Los Desamparados, Espuny o el desaparecido campo de fútbol Jesús Nazareno».
Por eso, » entendemos que desde el Ayuntamiento se debe aprovechar este recurso como complemento y alternativa al suministro desde Iznájar, y preparar con antelación nuestro pueblo frente a una probable situación de restricciones por sequía».
Esta propuesta «la vamos a trasladar al Ayuntamiento para desarrollar las actuaciones descritas con la intención de contar con más fuentes de suministro operativas, con un estudio de calidad del agua y el aforamiento del caudal para garantizar un buen dimensionamiento y el uso más adecuado».