La ConsejerÃa de Salud y Familias de la Junta de AndalucÃa notifica este lunes, tras el fin de semana, 8 nuevos contagios en Puente Genil por lo que la tasa de incidencia acumulada se mantiene 143,6 .De esta forma, el número de positivos en los últimos 14 dÃas se mantiene en 43 y los casos de los últimos siete se reducen en 3 y se registran 18.El cómputo global desde el inicio de la pandemia en Puente Genil determina 3.142 positivos, con un total de 3019 (cinco más que el viernes) y sigue recogiendo la cifra de 54 fallecidos, no se ha notificado, aún, el registrado el martes en Puente Genil.
La pandemia de coronavirus ha sumado este lunes otros 223 positivos más, según los últimos datos confirmados por la ConsejerÃa de Salud y Familias del gobierno andaluz. La incidencia, además, sigue al alza, según los últimos datos divulgados. AsÃ, la tasa de contagio en las últimas dos semanas está ya en los 179 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso del distrito sanitario de Córdoba capital la incidencia se va ya a 268 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último semáforo Covid, a partir de los 300 casos se considera que el riesgo de contagio es alto.
Además, este lunes se han confirmado otros diez hospitalizados más, de los que dos han ingresado en la UCI. La buena noticia es que no se han confirmado nuevas vÃctimas mortales en la provincia de Córdoba.
De esta manera, desde el pasado mes de marzo de 2020 ya son 76.402 los cordobeses que han dado positivo a través de una prueba PCR o en un test de antÃgenos. En este tiempo, son ya 1.100 las vÃctimas mortales provocadas por la pandemia. En estos meses, la enfermedad ha obligado a ingresar a 5.479 cordobeses y a 675 en la UCI.
Por último, ya son 73.010 los cordobeses que han superado la enfermedad. Por tanto, ahora mismo son unos 2.200 los casos activos que hay en Córdoba.
Bajan los hospitalizados en AndalucÃa
AndalucÃa registra este lunes 13 de diciembre una bajada de siete hospitalizados hasta un total de 427, 99 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en uno hasta 86, 16 más que hace siete dÃas.
Asà lo ha dado a conocer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Sevilla. Los hospitalizados bajan en siete este lunes (48 horas) en 24 el sábado, en 15 el viernes, mantenerse sin cambios el jueves y subir durante el resto de la semana anterior en 19 el miércoles, en 48 el martes y en cinco el lunes, cuando habÃa 328 hospitalizados.
Los pacientes en UCI bajan en uno (48 horas), tras disminuir en uno el sábado, aumentar en dos el viernes, en cuatro el jueves, en tres el miércoles, en nueve el martes y en uno el lunes, contabilizándose entonces 70 casos en UCI.
Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).
Respecto a las UCI, AndalucÃa también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de este 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril de este año (351), y del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).
Caso de ómicron confirmado en Sevilla
AndalucÃa ha confirmado este lunes un cuarto caso de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19 localizado en Sevilla en una joven procedente de Madrid «sin trascendencia clÃnica», según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
AndalucÃa anunció el pasado jueves 9 de diciembre los tres primeros casos confirmados de la cepa Ómicron, dos en la provincia de Cádiz y uno en AlmerÃa. Dos de ellos eran importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad autónoma.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante una visita a las instalaciones del nuevo Hospital Materno-Infantil de Quirónsalud, Aguirre ha asegurado que el cuarto caso confirmado en AndalucÃa de la cepa Ómicron corresponde a una chica en Sevilla «sin trascendencia clÃnica» que habÃa venido desde Madrid a pasar unos dÃas en la comunidad.
El titular andaluz de Salud ha señalado que los cuatro casos confirmados cursan con sÃntomas leves y los pacientes se encuentran en aislamiento y no han precisado hospitalización.