15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Abiertas las citas en Puente Genil para inocular las vacunas a niños de 9,10 y 11 años

- Advertisement -

El Ministerio de Sanidad ha recepcionado y repartido a Andalucía ha recibido 264.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 para los niños entre 5 y 11 años, de las que 120.000 se han enviado al almacén de Bidafarma en Sevilla, mientras que las 144.000 restantes se han entregado en el de Santa Fe, en Granada. Será el próximo miércoles 15 de diciembre cuando los respectivos servicios de salud autonómicos empiecen a inocular estas dosis.

Esta primera remesa se distribuye por criterios de población diana entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que nuestro país habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech a principios de 2022.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

-

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7 por ciento en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

Es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.

El SAS abre la citación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza a administrar esta semana las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años. En un primer momento, se han abierto las agendas de autocita para los de 11, 10 y 9 años tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+.

Será el miércoles cuando comience a inocularse el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres, en toda Andalucía, fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles y vacunación en algunos colegios. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación.

Así, en Almería, se vacunará en centros de salud de toda la provincia, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en Vera (Parque la Rambla), en los recintos feriales de Huércal Overa, Vélez Rubio u Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo (El Ejido) y en la Plaza de toros (Roquetas de Mar), además del colegio de Educación Infantil Europa.

En Cádiz y Málaga, la vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, aunque contarán con el apoyo de las unidades móviles y algunos puntos externos, como los pabellones municipales de Algeciras o Tarifa, en Cádiz, y de Antequera o Torremolinos, en Málaga. Además, en la provincia malagueña se vacunará en colegios de entornos rurales.

Por su parte, en Córdoba, Jaén y Granada, se seguirá con la vacunación en centros de salud y en la capital granadina en el centro de vacunación de Doctor Oloriz. En Huelva, la vacunación se hará igualmente en los centros de salud, si bien se utilizarán puntos externos como el del recinto ferial Aracena, el Sindicato Minas de Riotinto o el polideportivo municipal Valverde del Camino.

Y, por último, en Sevilla la vacunación se hará en centros de salud y, en la capital, en el punto externo de la Facultad de Matemáticas de Sevilla y en el punto del Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de La Candelaria. Además, en todas las provincias está prevista la vacunación el próximo fin de semana 18 y 19 de diciembre para agilizar la vacunación de este tramo de edad.

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que a partir del martes podrán acudir a los puntos de vacunación sin cita para terceras dosis las personas mayores de 60 años, dando así mayor accesibilidad a este colectivo para «agilizar al máximo a este colectivo» para así poder bajar al tramo de edad de 55 a 60 en breve.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias