La Navidad de Puente Genil se consolida como referente de visitas y compras en la provincia durante esta campaña con varios iconos destacables. El principal es el alumbrado navideño, pues los comercios en general, y los restaurantes en particular, están comprobando que se solidifica esta idea.
La gastronomía está especialmente de moda en Puente Genil, con varios restaurantes laureados como es Casa Pedro, distinción Michelin, y este año ha sido delegación en la provincia de Córdoba Califato Gourmet. Ana Belén Lucena, la segunda generación del negocio y una de sus responsables, indica que «excepto que haya restricciones, la Navidad se está dando muy bien, hay muchas ganas de disfrutar y de salir por parte de los clientes». A día de hoy «está reservado el 90% con muchas comidas de empresa», dice Lucena. Con el tema del alumbrado «hemos notado muchos clientes de fuera y nos preguntan tanto por él como por el mercado navideño», indica.
Cabe destacar que en esta campaña en relación a la pasada se han producido algunos cambios. Uno de ellos es que se han adelantado las compras a noviembre, según comenta Francisco García, gerente de una de las papelerías referentes en Puente Genil. «Este año se observa más prevención a la hora de realizar las compras», dice. Las adelantan al pensar «que se pueden agotar algunos artículos, si bien el volumen de venta es parecido y la concienciación de comercio de proximidad o de barrio creo que está funcionando, por lo que es de agradecer», añade.
«Hemos notado el adelanto de las compras navideñas al mes de noviembre en relación a otros años», puntualiza. Por otra parte, «los bonos de descuento del 20% en las compras puestos en marcha por Comercio Puente Genil (y el Ayuntamiento ) y la iluminación navideña también nos sigue ayudando», apostilla.
Yésica Sánchez, técnica de Comercio Puente Genil, explicó que la campaña de bonos ha sido «una de las que más éxito ha tenido, hemos conseguido que los clientes hagan uso de la aplicación de los bonos descuento, nos hemos quedado tristes de que se hayan acabado los fondos». Se han destinado 150.000 euros en compras, de los que el 90% se agotaron en un mes escaso y el 10% restante se puso en circulación en la primera mañana del Black Friday «y en unos minutos se agotaron», frente a los 20.000 euros de la campaña pasada que se agotaron en dos meses.
Por otro lado, y en cuanto al transcurrir habitual de los comercios, «en general, están muy ilusionados por el ambiente único y por poder seguir su rutina porque para el comercio esta es la campaña más fuerte», ya que «el parón de noviembre se salva bien con esta campaña de Navidad y luego con las rebajas de enero», dice Sánchez.
En relación al alumbrado, como principal acicate para visitar Puente Genil en estas fechas, desde el comercio «estamos muy contentos, si bien hemos decorado con pascueros los comercios y con la macrocesta de Navidad», cuenta Yésica. A la macrocesta aspira cualquier cliente, que opta a 1.000 euros «con la libertad de gastarlos donde se quiera y además se acompaña de más de 25 regalos». El sorteo será el 29 de diciembre.
Y entre otras acciones para distribuir a lo largo y ancho del centro comercial -informan desde la entidad– se han puesto en marcha animaciones infantiles para que no se acumulen las personas en el centro, con un photocall, dotadas de 4 metros de bola de nieve gigante que rota por Aguilar, San José y el Tropezón, o con la Patrulla Canina. En general, desde Comercio tienen claro que «tenemos visitas de todas las partes de España», ya que Puente Genil es laboratorio de iluminación navideña gracias a Iluminaciones Ximénez, pueblo de «gente abierta» y con un cuidado comercio.