29.1 C
Puente Genil
jueves, mayo 23, 2024

Dr. Juan Rubio (Neumólogo): «El test de Antígenos Covid- 19 automatizado ha demostrado una mayor eficacia que los de autodiagnóstico»

- Advertisement -
  • En el momento en el que nos encontramos, la información proporcionada por profesionales es una pieza fundamental. Por eso, D. Juan Mª Rubio, profesional del servicio de Neumología de Hospital de día Parejo y Cañero, nos detalla toda la información con respecto a dudas que nos pueden surgir.
  • OK: ¿Cómo ha cambiado la Neumología tras la pandemia por Covid 19? .
  • Doctor Don Juan Rubio: La neumología es una de las especialidades más directamente relacionadas con la COVID-19, ya que precisamente el órgano que se afecta de forma más grave es el pulmón. Los neumólogos formamos parte de la primera línea en cuanto que atendemos directamente a los pacientes ingresados en el hospital con neumonía. Pero también atendemos a los pacientes con Covid en la consulta tras el periodo de aislamiento. Algunos de estos pacientes tras pasar la fase aguda de la infección siguen encontrándose afectados durante meses, lo que hoy en día llamamos el Síndrome post-agudo Covid-19 y de estos, un pequeño grupo, tienen secuelas pulmonares a largo plazo, sobre todo los pacientes que han padecido una neumonía grave e ingresos prologados en unidades de cuidados intensivos. La pandemia actual ha tenido también una repercusión indirecta sobre los pacientes atendidos en Neumología por otras patologías. No hay que olvidar que la Neumología atiende en la consulta a muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que requieren seguimiento periódico. La actividad en la consulta se ha visto alterada durante el confinamiento, tanto por las restricciones en el acceso a las consultas como por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. Sin embargo, hoy en día podemos decir que en muchos centros se ha hecho un esfuerzo importante por volver a la normalidad y evitar que haya retrasos en los diagnósticos o en las visitas de seguimiento necesarias para nuestros pacientes que padecen patologías crónicas. También se ha hecho un esfuerzo significativo para poder realizar las pruebas funcionales respiratorias en un entorno seguro para el paciente y los profesionales.
  • OK: Ante la época en la que nos encontramos, ¿Cuál es el test más recomendable para realizarse previo a una reunión familiar?.
  • Doctor Don Juan Rubio: El diagnóstico de una infección por SARS-CoV-2 se fundamenta en dos pruebas: la detección de material genético del virus, en concreto el ARN viral (mediante pruebas PCR o de amplificación del ácido nucleico) o en la detección de proteínas específicas del virus (mediante las pruebas de antígenos). Tanto en una como en otra prueba las muestras se recogen de la vía respiratoria. La PCR es la prueba de referencia para el diagnóstico de Covid por ser la más sensible, es decir la que detecta la casi totalidad de los casos positivos, tanto en sintomáticos como en asintomáticos. Sin embargo, los test de antígenos han aportado rapidez y simplicidad en el diagnóstico, por lo que se usan hoy en día más como cribaje tanto en personas sintomáticas como asintomáticas.

  • OK: ¿Con cuánta antelación nos tendríamos que realizar el test? .
  • Doctor Don Juan Rubio: La antelación va a depender de si tenemos síntomas o no. En el caso de tener síntomas debemos realizar el test de antígenos lo más pronto posible. En el caso de una persona asintomática que se haga un test de antígenos por prevención ante una reunión familiar lo ideal es realizarlo en la fecha más cercana a dicha reunión, por ejemplo 24 horas antes para descartar un contagio posterior previo a la reunión familiar.

  • OK: ¿Es cierto que el test de antígeno es menos fiable cuando existe poca carga viral?.
  • Doctor Don Juan Rubio: Los antígenos virales solo se detectan cuando el virus se está replicando activamente, por lo que las pruebas de antígenos son útiles cuando la infección es aguda o temprana, lo que normalmente ocurre en los 5 primeros días de la infección. Por tanto, una vez se haya estado en contacto con alguna persona positiva en Covid, se recomienda no demorarse más de 5 días tras su contacto para la realización del test. En personas con Covid-19 y que se encuentran asintomáticas, los test de antígenos tienen el inconveniente de que son menos sensibles, lo que quiere decir que puede haber personas que tengan infección por el SARS-Cov-2 y den resultado negativo.

-
  • OK: ¿Qué es un test de antígenos automatizado?.
  • Doctor Don Juan Rubio: El Test de Antígenos Covid19 automatizado es el que se realiza en un laboratorio acreditado y equipado con maquinaria. En los estudios realizados, el Test de Antígenos Covid19 automatizado ha demostrado una mayor eficacia diagnóstica que los test de autodiagnóstico. La toma de muestra es similar a la del autotest, y se realiza mediante la recogida de exudado nasofaríngeo, pero con la diferencia de que en el test automatizado la toma de muestras se realiza en una clínica por personal entrenado, lo que mejora el rendimiento de la prueba.

  • OK:Si tengo poca carga viral y me realizo un test de antígenos automatizado, ¿tendré un resultado diferente al test de antígenos manual?.
  • Doctor Don Juan Rubio: La sensibilidad del test de antígenos automatizados es mayor que la del autotest y además se evitan los posibles errores durante la toma de muestras.

  • OK:Si me he hecho un test de antígenos y sigo con la duda, ¿Debería repetirlo? .
  • Doctor Don Juan Rubio: Por supuesto, en el caso de que nos hayamos realizado un autotest y tengamos dudas de que pueda ser un resultado falso negativo podemos solicitar un test automatizado para tener más seguridad sobre el resultado.

  • OK: ¿Qué consejo puede dar ante las fechas en las que nos encontramos?.
  • Doctor Don Juan Rubio: Mi consejo es el de disfrutar de la reunión con la familia, más si cabe tras estos dos años de pandemia. Pero para poder disfrutar de la forma más relajada y saludable posible también debemos de ser prudentes y respetar una serie de medidas. En primer lugar, en el caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en los días previos debemos realizarnos un test diagnóstico para evitar contagiar a nuestros familiares. Una vez en el local de reunión, la medida que se ha visto más rentable para evitar el contagio es la de mantener una buena ventilación del espacio de reunión.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido