18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El Cirio presenta «150 años de Poesía Manantera», parte de un proyecto cultural que concluirá con una edición enciclopédica

La corporación Bíblica, El Cirio «Los Pecados de David» recupera tras la pandemia los actos culturales y presenta un ambicioso proyecto consistente en la celebración de siete actos culturales que recogerán las distintas disciplinas artísticas, una sesión por año. Posteriormente se editará de cada una de ellas un libro conformado en su conjunto una Enciclopedia que se cederá a la Biblioteca del Convento perteneciente a la Cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia. Esta tarde daban a conocer el cartel anunciador, obra de José Miguel Herrería, David Tejada (Corporación El Cirio); Juan Ortega (uno de los ponentes); la primera teniente de Alcalde, Ana M. Carrillo; el Cofrade Mayor de la Humildad, Cristóbal Beato y el vicepresidente de la Agrupación, Fructuoso Sánchez. La primera jornada tendrá lugar el sábado, 5 de marzo en El Cirio, «150 años de la Poesía Manantera». Según dio a conocer Juan Ortega abordará en «mesa revuelta más que redonda, desde donde la poesía toma carta de naturaleza que es en el último cuarto del siglo XIX». Los intervinientes se referirán a la poesía escrita «por autores pontanos de primera, segunda, tercera y hasta regional preferente, desde poemas de Ricardo Molina, Juan Rejano, Manuel Reina hasta otros como los de Mendoza incluso de escritores foráneos».El proyecto en su conjunto- explicó Tejada- «es de larga duración hasta 2028 y se abordarán los pregones, la escultura, la música, orfebrería, pintura e imágenes y documentales».

Carrillo, manifestó que «teníamos ganas de volver tras la pandemia y lo hicimos el primero de romanos». Ahora- apuntó «es un acierto incorporar actos culturales con estas jornadas ambiciosas que engloban a los próximos años y se reconoce el papel que las corporaciones tienen en la vida social y manantera de Puente Genil».Y es que según dijo el historiador «la poesía de ama y recoge en los cuarteles, que es donde se produce una cultura diferencial como sede de las Corporaciones». Y que tuvo su momento de renacimiento a finales de la década de los años ochenta «con El Cirio, Sansón que junto a Julio Cámara pensaron que a los cuarteles les faltaba dar un paso e imbricarse en la sociedad pontana».

Beato puso en valor y agradeció a El Cirio «porque apostaron por las jornadas culturales» y al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento por la cesión de la futura enciclopedia a la Biblioteca del Convento.

-

En nombre de la Agrupación, Sánchez dijo que la «entidad apoya todas las iniciativas culturales porque ponen en valor la Semana Santa de Puente Genil». En la jornada del sábado intervendrán Santiago Reina López, Juan Ortega Chacón, Javier Villafranca Muñoz, Rafael Ortega Cruz. Una mesa que moderará Ernesto Cánceres y que clausurará Pablo Franco Cejas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido