15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Diputación anuncia las inversiones en carreteras provinciales de los dos próximos años

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba dedicará a lo largo del bienio 2022-2023 «prácticamente 18 millones de euros» a la mejora y conservación de la red provincial de carreteras, y lo hará distribuyendo dicha cantidad en cuatro programas de intervención.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha explicado que «esta inversión de 18 millones se materializa en el Programa contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias, dotado con 6,7 millones; el de Mejora de Tramos Urbanos, que cuenta con 800.000 euros; el de Mejora de la Seguridad Vial, con una inversión de 400.000 euros, y el Plan de Conservación y Mantenimiento, dotado con diez millones de euros».

«Esta inversión –ha señalado– va a suponer una apuesta firme para que la red provincial esté en las mejores condiciones posibles. Hemos constatado que una de las causas que influyen en la despoblación es el estado de las carreteras y la Diputación tiene unos 2.000 kilómetros de vías sobre los que actuar».

-

En este sentido, ha insistido en que «muchas de estas carreteras suponen el acceso directo a autovías o permiten la comunicación entre municipios, favoreciendo, por tanto, el desarrollo económico local. Además, tenemos que mantener el buen estado de estas vías para ayudar a nuestros agricultores».

El Plan contra el Despoblamiento tiene como presupuesto 6,7 millones de euros, con 3.350.000 euros en cada anualidad (2022 y 2023), y plantea actuaciones teniendo en cuenta varios criterios. Así, según ha precisado el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, «se tiene en cuenta el estado de las carreteras, el drenaje longitudinal y transversal y la señalización, también la funcionalidad de la carretera, la intensidad del tráfico que soporta y si la actuación completa o culmina una fase anterior».

En cuanto al Programa Integral de Mejora de Tramos Urbanos, el presidente de la Diputación ha explicado que «cuenta con una asignación de 400.000 euros por anualidad y se destina a la mejora de pequeños tramos urbanos de la red provincial, es decir, tramos pertenecientes a la red pero cuyos usos y requerimientos son distintos a los tramos de la zonas no urbanas».

El tercer gran plan es el de Mejora de la Seguridad Vial, que cuenta con una asignación de 400.000 euros para 2022. Este programa realiza actuaciones de repintado de la señalización horizontal y también la sustitución y mejora de la señalización vertical y el balizamiento en mal estado. El diputado ha valorado de este plan que «se ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto con respecto a 2021».

Por último, otra de las herramientas con las que cuenta el Servicio de Carreteras es el tradicional Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Provincial, que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, cinco en cada anualidad, y que comprende una actividad permanente en el tiempo.

Palomares ha recordado que «tiene como objetivo el mantenimiento de la funcionalidad, la seguridad, las condiciones del entorno y el valor patrimonial de las mismas». Además, «existe la posibilidad de prorrogarlo otros tres años, con lo cual se alcanzarían los 25 millones de euros».

El diputado provincial ha hecho hincapié en que «se está haciendo un buen trabajo en el Servicio de Carreteras para garantizar la seguridad de las personas que utilizan estas vías», y también ha valorado que «se actúa en un total de 36 carreteras y la zona en la que se invierte más es la zona Norte, con 800.000 euros cada año».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias