20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

La delegada de Sanidad se reafirma en la apuesta por el Hospital y califica la polémica de los alcaldes de “artificial”

- Advertisement -

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, M. Jesús Botella ha visitado esta mañana el hospital de Puente Genil, Pedro Castro, gerente del Área Sanitaria Sur para apostillar la doble apuesta de la institución autonómica por el centro hospitalario, de un lado con la primera inversión realizada tras su inauguración en 2006 y cuya inversión ha ascendido a 265.000 euros y de otro lado, ha dado a conocer que la plantilla de profesionales ha crecido desde 2018 con 199 sanitarios a 299 en el presente año.

De manera- precisó- “estamos apostando por este hospital desde las inversiones hasta el personal”. En cuanto a la cartera de servicios que ofrece el hospital pontanés «se mantiene igual que en la inauguración en 2006«. Si bien- precisó- que “no vamos a negar el problema con los especialistas en dermatología”. Una cuestión que acucia al “Gobierno de España “ al que le pide “que aumente las plazas MIR o los números clausus”.

En cuanto a la atención primaria, que en Puente Genil se dispensa tanto en este centro hospitalario como en el José Gallego Arroba- Botella- ha dicho alto y claro que “la demora en estos momentos es cero y las cosas están funcionando con total normalidad”. Si bien reconoció que “ha habido momentos de tensión”.“ Los datos de consultas externas e intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Puente Genil son actualmente muy similares a los de años anteriores».

-

Respecto a la reivindicación por parte de la Mancomunidad Campiña Sur y de sindicatos profesionales para que se divida en dos áreas la actual Sur, la delegado ha dicho que “no hemos cambiado nada, no se ha modificado el Área Sur sanitaria, la diferencia es que los dos hospitales de Puente Genil y Montilla, en lugar de depender de la Agencia del Alto Guadalquivir con sede en Andújar, dependen de esta área con el hospital Infanta Margarita de Cabra”. Al tiempo que matizó que en 2003 “fue una decisión del PSOE fusionar los distritos de Cabra, Montilla y Lucena”.  Y a partir de entonces- relató- se unificaron la atención hospitalaria y la primaria en el Area Sur.  De manera, y a instancias de la delegada el conflicto actual “es artificial” provocado por “algunos alcaldes y sindicatos, pero no escucho a muchos ciudadanos que reivindiquen esta cuestión”.

El gerente cerró la comparecencia de prensa remarcando las palabras de Botella, “la actividad asistencial de los hospitales de Puente Genil y Montilla es la misma, no hay menos cabo en la cartera de servicios”.

Respuesta a la Coordinadora Por la Sanidad Pública

Mientras la delegada de Sanidad atendía a la prensa en el interior de las instalaciones, fuera se manifestaba la coordinadora ciudadana , Botella, calificó de “grupo muy reducido de personas, que respeto pero no los entiendo, cuando hoy lo que estamos haciendo es demostrar nuestra defensa por la sanidad pública en Andalucía”.

Actuación en el Hospital

El proyecto de mejora del Hospital de Día ha consistido, principalmente, en la creación de un Área de Reanimación específica con ocho camas y recursos independientes, como monitores de constantes y tensión arterial, otoscopios, tensiómetros, electrocardiógrafo y material diverso para este tipo de cuidados postquirúrgicos. Se trata de una gran sala diáfana con capacidad para ocho boxes que se delimitan con toldos, desde el techo al suelo, lo que permite no sólo preservar la intimidad del paciente, sino también adaptar los espacios a las necesidades asistenciales de cada momento.     

Igualmente, la liberación del lugar que anteriormente ocupaba este servicio en la planta de Hospitalización Polivalente permitirá incrementar su capacidad en dos camas más. Los trabajos han supuesto 96.000 euros de inversión, a los que hay que añadir 53.000 euros destinados a su equipamiento, todo ello a través de líneas de financiación enmarcadas en los Fondos FEDER.     

Una actuación que se suma a la amplia lista de mejoras e inversiones realizadas en el Hospital de Puente Genil, que en el trienio comprendido entre 2019 y 2021 ha recibido de la Consejería de Salud y Familias un total de 265.794 euros de financiación para ejecutar proyectos como la reforma de la sala de recuperación de Endoscopias (21.668 euros) y la adecuación de su sistema alimentación energética (7.447 euros), la nueva configuración del sistema de alimentación eléctrica del Laboratorio (12.835 euros), o adquirir nuevo equipamiento como estaciones de diagnóstico por sonido (33.039 euros), respiradores (22.481 euros), monitores multiparamétricos (18.567 euros), un ecógrafo para Urología (14.995 euros) o un mamógrafo de última generación (10.000 euros), entre otros muchos dispositivos.     

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido