16.3 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Francisco Baena presenta ”Efemérides Villa de Puente Genil”

Francisco Baena Reina presentó en la corporación el Imperio Romano un libro, dotado de 2 tomos denominado «Efemérides Villa de Puente Genil», de 600 páginas cada uno, con un gran numero de fotos y un anexo donde se reproducen unos 90 anuncios publicitarios pontanos de distintas épocas y años. La estructura es reseñar en cada uno de los 365 días del año, algunas de las efemérides que cada día del año y en diferentes años, han acaecido en el pueblo, tanto a nivel político, religioso, social, semanantero etc..,

El motivo de la publicación- dijo- que «no ha sido otro que el de recoger y hacer  llegar  a todos los Pontaneses , un esquemático y pormenorizado  ( dentro de lo que cabe ) relato y descripción de algunos de los hechos o acontecimientos históricos , anecdóticos o curiosos que a lo largo de los años , se han producido en la Villa de Puente Genil, estando dedicado de forma especial a mis nietos, para que no olviden jamás la historia de su pueblo.»

-

El origen del  proyecto  nació allá por el año 2016, cuando, «para ampliar el blog Pontaneando que desde 2009 administraba, decidí insertar y dar a conocer, a modo de efemérides, algunos de los acaecimientos que en el transcurso del devenir del antiguo Pontón de Don Gonzalo , se habían producido, en cualquier tipo de ámbito: sucesos, económicos, social, religioso, semanantero, político, cultural..etc..

Fue así, cómo y cuándo nació la idea de poder llevar a cabo la realización de un libro con el mayor número posible de efemérides que hiciera recordar o dar a conocer, de forma breve y día a día, parte de nuestra historia.

Por otro lado, y dada la extensión, y habiéndose reducido muchísimo ( habría para al menos unos cuantos tomos mas) y para mayor comodidad del lector, se ha optado por dividir la obra en dos tomos,  englobando cada uno de ellos  seis meses de los doce del año,  y reseñando lo ocurrido día a día de los 365 del año.

Así mismo, y como un pequeño complemento, al final del segundo tomo se reproducen una serie de anuncios comerciales de distintas épocas, que de una forma u otra configura y forma parte igualmente de la historia nuestro pueblo»

Citó como ejemplo de una de las efemérides recogidas «cuando el diputado socialista Largo Caballero visitó Puente Genil,  o el día en que el que fuera Presidente del Senado estuvo en la localidad, o cuando en un partido de futbol en la categoría de segunda división, se intentó sobornar al portero del Puente Genil, o el día de la inauguración de la biblioteca Aguilar y Cano en la antigua Ermita de la Caridad, o el día en que un destacado vecino , junto a su esposa ( concretamente D. Fco. Reina Framis y Dª Matilde Baena Merino , bisabuelos del autor ) apadrinaron a un oficial del ejército otomano en la conversión al Cristianismo. Y así un sinfín de ellas».

Sobre las fuentes bibliográficas apunta que «podríamos citar un sinfín de ellas, como todo tipo de libros publicados sobre Puente Genil:, como El de Antonio Losada, los de José Segundo Jiménez, Francisco Luque, Aguilar y Cano etc…etc…; los periódicos y revistas de ámbito local de distintas épocas, como el Aviso, Mi Pueblo, Industria y Comercio, Semana Santa, el BIM Anzur, El Pontón etc… o prensa como Diario Abc, Hoja del Lunes, El defensor de Córdoba, Diario Córdoba etc… o los informativos del Grupo Comunica de la Tv local».

Francisco Baena Reina es descendiente del que fuera fundador del complejo industrial El Carmen, y de la traída de la luz eléctrica a nuestra localidad ( D. Antonio Baena Delgado ), realizó los primeros estudios  en la Escuela de Dª Paca y Dª Julia establecida en la calle Casares, en el edificio que en la actualidad está ubicado el Cuartel de la Corporación Bíblica del Imperio Romano, pasando seguidamente al Colegio de los RR. PP. Franciscanos, para con posterioridad continuar en el Colegio de los Hnos. de la Salle de Córdoba , realizando los últimos cursos del Bachillerato Superior en el Colegio San José de Campillos.

En la Facultad de Filosofía y Letras, realiza hasta el 3º Curso de esta carrera, llevando a cabo tras estos años, unos cursos de Contabilidad, lo que le llevará a desempeñar el cargo de Director Contable de una empresa líder de la localidad del sector de Distribución Alimentaria, donde permaneció durante catorce años, haciéndose cargo, a casusa del fallecimiento de su padre, de la explotación agrícola familiar.

En los comienzos del B.I.M. ANZUR, colabora con artículos de opinión e Historia. Destacando , el trabajo que se publicó sobre la Riada de 1963, con amplia documentación gráfica y de datos estadísticos.

En el ámbito semanantero fue fundador, allá por el año 1968, de la Corporación Bíblica “ Los Patriarcas de Israel”, donde ocupó los cargos de Tesorero , Vicepresidente y Ecónomo, perteneciendo en  la actualidad a la Corporación del Imperio Romano, donde ha ocupado  durante nueve años  la titularidad de la Secretaria ,  dos la Tesorería, y dos la de Cronista.

Es hermano de Cabildo de varias Cofradías de nuestra Semana Santa, habiendo ocupado el cargo de Secretario durante cuatro años en la de María Santísima de la Soledad, en la que del mismo modo, fue el responsable de la página web  durante varios ejercicios, siendo el impulsor, organizador y puesta en marcha de la primera página web de una cofradía de la Semana Santa Pontana, contando con una gran aportación de datos históricos, fotográficos y patrimoniales de la citada Cofradía de María Santísima de la Soledad.

En varios años ha colaborado en la Revista de la Semana Santa, que anualmente emite la Agrupación de Cofradías, y siendo el presentador oficial del Manantero Ejemplar de 1992, así como el Coordinador del Ciento Veinticinco Aniversario de la Diana, donde se programaron diversos actos culturales.

En el aspecto bibliográfico, citar que ha publicado el libro “ Puente Genil 92 “ junto con D. José L. Aires Rey, y el libro “ Recopilación Poética y en Prosa de la Corporación del Imperio Romano “, así como una revista de pasatiempos de diversa índole y de temática exclusivamente semanantera.

Casado hace 41 años con Milagros Zurera Delgado, posee tres hijos : Milagros, Paco y Angela, y cinco nietos: Juan, Ignacio, Paco, Angela y Javier.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido