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Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

F. Bascón (Mezquita 21): Hostelería con cocina mediterránea en amplios exteriores y hospedaje

Francisco Bascón es el gerente del Restaurante Mezquita 21 de Puente Genil, está situado en  la Ctra Puente Genil KM 33.700 . Hoy con la Asociación de Comercio conocemos sus propuestas culinarias #YOCOMPROENPUENTEGENIL#

OK ¿ Cuando abristeis vuestro Restaurante y por qué?.

Francisco Bascón. Lo abrimos exactamente el 10 de octubre, justamente en el puente del Pilar, después de una restauración de 5 meses y el motivo por el cual abrimos es que debido a la situación del Covid que se estaba atravesando se quedó todo muy parado, con lo cual intentamos buscar una solución, una línea de trabajo para poder mantener nuestra economía y seguir para adelante con otro formato mientras mejoraba la situación. Y ,de momento , el tema de catering lo tenemos parado.

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OK. ¿ Qué tipo de cocina elaboráis?.

F. B. El tipo de cocina que trabajamos es mediterránea, englobando todo tipo de productos , fritos, revueltos, arroces, pucheros, carnes …una carta muy amplia, productos caseros y para todo tipo de cliente, trabajamos también con un menú diario donde contamos con varios primeros, varios segundos, ensaladas en el centro .Es un tipo menús que funcionan muy bien. Unos pucheros como se hacen en casa y productos muy nuestros de la zona. 

Nuestra cocina se adapta a todo tipo de públicos: tanto a la situación del cliente actual como a otro tipo de clientes que reclaman un tipo de cocina mas exigente como un arroz con bogavante o carabineros… Nuestra carta de vinos se basa en una línea de marcas muy comerciales que se adapta muy bien a nuestros clientes para llegar a todo tipo de público y economías.

OK. ¿ De qué aforo disponéis y para qué tipo de eventos?.

F. B.  Tenemos dos tipos de aforo uno de invierno y otro de verano. El de verano es un poco ms amplio, ya que contamos con una gran zona de exteriores en las cuales hemos llegado hasta 140 comensales. En cuanto al de invierno, trabajamos con la parte de la bodega y también con un salón interior y carpa totalmente ventilada.

Trabajamos todo tipo de celebraciones: cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas de oro e incluso hemos contado con la celebración de varias bodas. Nos adaptamos a todas las necesidades y exigencias del cliente ya que cada evento es distinto y requiere de distintas peticiones.

OK.¿ El cliente vuestro es mayoritariamente de Puente Genil?.

F. B.El 80% de nuestros clientes son de Puente Genil, y el otro restante  20% suele ser de pueblos de alrededor, Estepa, Casariche, Herrera, Badolatosa, Santaella… y la verdad es que tenemos clientes de fuera de nuestra localidad porque contamos con servicio de Hostal  que es otro negocio paralelo a nuestro Restaurante, nos conlleva a hacer un tipo de cliente exteriores, Málaga, Sevilla,  familias que vienen a visitar pariente. Por supuesto, también tenemos muchos clientes de las urbanizaciones colindantes como Ribera de San Luis, Urbanización las Palomas, Cañada de la Plata. Por suerte contamos con mucha afluencia de público.

OK. Encontrar personal de servicio no es fácil.

F. B. La verdad  y la demanda de todos mis compañeros,  es que encontrar personal de servicio no es fácil, pero si es verdad y ahí quiero hacer hincapié  que es mucho más difícil de encontrar si no se les dan las condiciones y cuidar al personal. Nosotros tenemos un equipo muy bueno y bastante importante con todas las condiciones que nos marca la ley en cuanto a nóminas, horarios, vacaciones. En ese aspecto la verdad todo bien, de hecho ahora hemos ampliado nuestro horario  de lunes a domingo, con dos contrataciones nuevas en el departamento de Cocina y otra en Servicio de salón y Barra. Actualmente estamos de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta cierre el por la noche, prestando servicio de desayunos, almuerzos y cenas siguiendo en paralelo con el Servio de Hostal.

Insisto en que no hay personal de servicio, sobre todo cualificado, pero el poquito que hay debemos cuidarlo porque este personal está saturado y no hay gente para trabajar, muchas veces la culpa entiendo que la tenemos nosotros porque una persona no puede trabajar hasta 16 horas. Así es normal que se cansen y se aburran, en esa parte hay que trabajar mas para conseguir mejores condiciones y entiendo que no es fácil encontrarlo pero si no los cuidamos es mas difícil todavía.  A nosotros nos preguntan ,en muchas ocasiones, cómo hacemos para mantener nuestra plantilla y la clave está en cuidar a nuestros trabajadores ya que eso repercute también en el cliente de muchas formas: que se atienda bien, que el cliente salga satisfecho, que vuelva, que repita… pero eso también se repercute en el precio de nuestros platos… nosotros entendemos que en ese aspecto ese  el camino a que una persona este contenta.

OK. ¿Por que formáis parte de la Asociación Comercio de Puente Genil ?.

F. B. Desde nuestro comienzo, tanto Patricia Valenzuela ( también gerente de Mezquita 21) hemos intentado colaborar con todos los sectores. 

Ahora mismo hemos pasado un año y medio desde nuestra apertura muy complicado, primero por las olas de Covid, ahora con la huelga de transportes y la guerra de Ucrania, estamos sufriendo una serie de circunstancias que no están siendo fáciles para sacar a delante nuestro proyecto pero desde primera hora entendemos que hay que colabora.

Yo desde mis comienzos con otros negocios siempre he colaborado con asociaciones, eventos. Igualmente estamos en Asojem, y hemos decidido asociarnos a Asociación de Comercio por ese motivo también y porque creemos que podemos tener muchas ventajas, la Asociación están trabajando por un buen camino, puede facilitarnos mucho el tema de publicidad, subvenciones… que si no estás asociado te cuesta mucho más trabajo conseguir, a la vez también a través de nuestro gran amigo Luis Fernando que forma parte de esta dicha Asociación. En principio hemos comenzado asociándonos y nuestra intención es poco a poco formar parte de la Directiva y aportar y sumar por el bien común de todos, ese fue el motivo principal, de hecho aún llevamos poco tiempo porque llevamos mucho tiempo resolviendo problemas e intentando poner en funcionamiento el negocio.

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