17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Once alumnos del IES Manuel Reina hacen historia viajando hasta Asia Menor para realizar un intercambio escolar en Turquía

Once valientes, alumnos de 3º ESO del IES Manuel Reina de Puente Genil (Córdoba), hacen historia viajando hasta Asia Menor para realizar un intercambio escolar en Turquía. Han sido ocho días, entre los pasados 17 y 24 de abril, de convivencia en “Söke Sinav Koleji”, nuestro centro anfitrión, situado en la ciudad turca de Söke, en la provincia de Aydin.

Todo comenzó hace 2 años, en plena pandemia, cuando la profesora del IES Manuel Reina, Marta Roldán, adentró a los alumnos de su tutoría en el apasionante mundo eTwinning, desarrollando un Proyecto Internacional que tenía por título: “I’m at home! So I eat…”. Esto permitió trabajar de manera colaborativa a los alumnos españoles con el alumnado de dos institutos de Portugal y uno de Turquía. El proyecto fue todo un éxito. Tanto, que, a comienzos de este curso, recibieron la gran noticia de que el IES Manuel Reina había sido galardonado con el Sello de Calidad Nacional por este proyecto eTwinning. Todo un reconocimiento a nivel nacional del esfuerzo y trabajo en este maravilloso proyecto.

-

Durante el inicio de este curso 2021/2022, los institutos de Portugal, Turquía y España se pusieron de nuevo en contacto para continuar la relación iniciada en el curso pasado, creándose un nuevo proyecto eTwinning titulado: “Cross Oceans, Discover Nations, Make Friends”. Este proyecto traía consigo una gran sorpresa y una oportunidad única, ¡un viaje a Turquía para conocerse en persona!

Cuando los alumnos españoles se enteraron de que iba a realizarse el intercambio, no dudaron en que esta experiencia iba a ser única e inolvidable, y es que razón no les faltaba.

Ha sido una experiencia increíble, una aventura mágica, en la que todos han madurado y aprendido muchísimo, tanto en lo académico como en lo personal. Han ampliado sus conocimientos en Historia y Geografía, han desarrollado su destreza hablando inglés, tanto, que hasta a veces, cuando llamaban a sus familias de España, se equivocaban y les hablaban en inglés. También han aprendido muchas palabras y frases en turco y, por último, y no menos importante, han aprendido que no hay que tener prejuicios sobre algo, porque luego te das de bruces con la realidad y compruebas que nada era como pensabas. De hecho, ahora son conscientes de cómo su zona de confort se ha ampliado hasta límites insospechados.

El día a día del intercambio consistía en pasar juntos, alumnos y profesores de ambos países, toda la mañana y parte de la tarde, haciendo diversas actividades o visitas turísticas. Luego, la última parte de la tarde y la noche, cada alumno español se iba con su correspondiente alumno turco y su familia. Es increíble sentir cómo personas que no te conocen de nada, te abren las puertas de su casa y te tratan como uno más de la familia. Los españoles no tienen palabras para describir lo que las familias turcas les han hecho sentir.

En cuanto a los lugares visitados, este país no les ha dejado de sorprender en ningún momento. Han visitado, por ejemplo, lugares repletos de historia y cultura, como la impresionante ciudad romana de Éfeso y la casa de la Virgen María, paseado por la preciosa ciudad costera de Kuşadası, navegando en un barco por las aguas del mar Egeo, o disfrutado de un día de convivencia en el Parque Natural de Güzelçamlı.

La estancia en Turquía ha coincidido con la Festividad Nacional del Día del Niño, por lo que, en los actos que el “Soke Sinav Koleji” tenía preparado para tan especial celebración, el grupo español actuó en cuatro ocasiones: interpretaron una canción en LSE, bailaron las sevillanas, cantaron una canción en turco y bailaron la Macarena invitando a todos los asistentes a que se unieran con ellos a bailarla. Las actuaciones fueron un éxito, dejando a todas las familias, alumnos y profesores turcos totalmente sorprendidos.

Suponemos que muy pocos institutos españoles pueden decir que han viajado a la exótica Turquía, tanto es así que fueron muchas las autoridades que quisieron hacer una recepción al grupo español: el alcalde y el teniente alcalde de Söke o, incluso, el Delegado de Educación de Turquía.

No podemos terminar el artículo sin hablar de la increíble gastronomía turca. Durante su estancia allí, el grupo español ha tenido el placer de poder degustar los verdaderos kebabs turcos, las llamadas delicias turcas, el baklava o el té turco entre otros muchos.

Tampoco podía faltar mencionar a los profesores españoles, Marta Roldán y Antonio Cedrón, que han organizado, desarrollado y hecho posible todo este intercambio. Según palabras de los alumnos españoles, les estarán eternamente agradecidos por todo su esfuerzo y tiempo empleado en hacer realidad esta gran e inolvidable experiencia, la cual afirman que ha sido la mejor de sus vidas.

Para terminar, el grupo español quiere recalcar que no hay que tener miedo ni prejuicios sobre algo, que hay que ser valiente y experimentar cosas nuevas. Han aprendido que viajar y conocer gente nueva da sentido a todo lo que aprenden teóricamente en clase y es lo que verdaderamente te hace crecer. Por lo que sugieren que, si tenéis la oportunidad de viajar y conocer sitios nuevos, no la desperdiciéis, sed valientes porque seguro que luego no os arrepentiréis, y acabará siendo una experiencia única en vuestra vida. Estuvieron acompañados por los profesores Marta Roldán Reguera y Antonio Jesús Cedrón Oriola.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido