16.8 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Convocan a ciudadanos y expertos a una mesa participativa que definirá los usos de La Alianza

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, Ana M. Carrillo, ha dado a conocer esta mañana la mesa participativa prevista a celebrar con el fin de “debatir sobre el uso y reutilización del edificio de la Alianza”. El objetivo es el de elaborar un proyecto que contemple las necesidades de intervención para su puesta en valor , con las que acceder al programa europeo de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIRE).El Ayuntamiento tiene liberada , de momento, una partida de 700.000 euros para su rehabilitación. Ya que – incidió la edil- “la Alianza es nuestra seña de identidad y motor para el turismo, es uno de los grandes proyectos para la recuperación patrimonial conformada por bienes materiales, inmateriales y paisajísticos”, circunscrita en el casco histórico y junto al río Genil.

La mesa participativa se ha denominado “La Alianza, en el siglo XXI: ¿Qué uso le darías?”, con la que se pretende recoger ideas realistas “como primer paso para la rehabilitación del edificio y a partir de ahí desde la participación definir sus usos que definirán urbanísticamente “ las actuaciones que se requieran.En el propio Plan del Río se contempla este edificio y sus potencialidades como un espacio “para el ocio, sociocultural, un lugar para reuniones y conferencias…”.Están convocados el próximo 10 de mayo (20:00 horas) en el edificio de La Alianza las AAVV de la Isla y Miragenil, la plataforma por el Río Genil, los grupos políticos, técnicos y expertos.

-

Pero al tratarse de “un foro de debate y de creación de opinión, está abierto a la ciudadanía en general, y de forma individualizada “ a los vecinos que quieran participar.La mesa se desarrollará en tres partes, se partirá de una información general sobre el edificio y los objetivos, que expondrá un técnico del área. Posteriormente se establecerá un debate entre todos los integrantes y finalmente “se recogerán las ideas”, para elaborar el proyecto con el que se concurrirá a la convocatoria de subvenciones europeas.

Los ciudadanos que quieran asistir podrán hacerlo a través del mail: museohistoricopuentegenil@gmail.com

A día de hoy el edificio industrial, está en trámite para ser declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) tras la petición elevada por la delegación territorial de Cultura en la provincia de Córdoba.

El complejo industrial de “La Alianza” nace como resultado de la fusión de la Fábrica de Harinas San Cristóbal y la Sociedad Eléctrica “La Aurora”, un complejo fabril situado en un lugar emblemático del casco histórico, que hunde sus raíces en la edad media, vinculado, sin duda alguna, a los momentos iniciales y fundación del Pontón de Don Gonzalo.El conjunto se sitúa en la margen izquierda del río Genil a su paso por la ciudad de Puente Genil. Se localiza junto al paseo de la plaza Nacional o paseo del Malecón, importante centro de encuentro de los pontaneses en el siglo XIX, al que confluye una de las principales arterias de la ciudad, la calle de Don Gonzalo. Este paseo se extiende a lo largo de 100 metros desde el puente de Miragenil y da acceso a la fábrica, situada en la calle Río de Oro número 2, antigua calle Manuel Varo. Su privilegiada localización ha hecho de este conjunto icono de la floreciente y prolífera industrialización que experimentó la localidad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, centrado en la industria agroalimentaria.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido