21.8 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

En la recta final los trámites para el traslado del Nilótico al centro de visitantes de Fuente Álamo

El alcalde , Esteban Morales, ha informado en el contexto de unas jornadas técnicas que se están celebrando en el Centro de Visitantes de Fuente Álamo sobre el proceso para el traslado del mosaico Nilótico a su localidad de origen. Ha manifestado que están inmersos en el último requisito para proceder al posterior traslado del mosaico nilótico , que supone un esfuerzo económico importante puesto que debe realizarse a través de una empresa especializada.

El traslado del mosaico nilótico al Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil se encuentra en su recta final. Se ha elaborado un Plan Museológico que tenemos que entregar a la Junta para que habilite la sala de Fuente Álamo y proceder así a la devolución del mosaico» de carácter histórico.

El Ayuntamiento consignó en los presupuestos una partida de 50.000 euros. Actualmente la pieza, de gran valor por ser uno de los emblemas del patrimonio de Puente Genil, se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que en Puente Genil se dispone de una réplica.

-

El mosaico nilótico se extrajo del subsuelo de Fuente Álamo en 1982. Decoraba una sala cuadrangula rodeada por sendos ábsides que ya habían desaparecido. Lo esencial de la pieza es que recoge una escena del teatro cómico que estaba protagonizada por animales y que fue muy relevante en las etapas finales del Imperio Romano. Recoge tanto la estética como el latín expresivo que se hablaba en aquella eta

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido