15.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

Inaugurado un workshop de expertos para vincular Fuente Álamo al desarrollo económico, concluirá con una monografía conjunta en noviembre

Entre hoy y mañana la Villa romana de Fuente Álamo acoge el Workshop Proyecto Estrabón.Un proyecto que surge por parte del Grupo de Investigación Sísifo de la UCO, con la intención de crear experiencias científicas y actividades divulgativas en distintos enclaves arqueológicos situados en la cuenca del río Guadalquivir. Se trata de una actividad de investigación entorno al patrimonio arqueológico como seña de identidad, agente de desarrollo sostenible y motor de la actividad turística en el territorio.

Al acto de inauguración celebrado en el centro de Visitantes de Fuente Álamo han asistido el alcalde, Esteban Morales, Domingo Vaquerizo, científico de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural y Ana M. Carrillo, concejala de Turismo.

Morales,  destacaba que las jornadas están vinculadas al proyecto Estrabón , vincular el desarrollo económico a las infraestructuras culturales de la provincia en el Valle del Guadalquivir,.

-

Y desde el ámbito municipal- dijo- la pretensión es que Fuente Alamo “no sea un elemento estático del patrimonio sino que lo vamos dotando de otros que dinamizan la cultura con la ciudad como eventos como la Noche en La Villa, en la promoción permanente de la villa siendo una de las villas de la Hispania con más mosaicos puestos en valor  y por tanto es el principal elemento dinamizador de la cultura de Puente Genil. Dijo que on la ampliación acometida, y de la mano de la cultura, el conocimiento y la divulgación, Fuente Alamo se ha convertido en una de las villas romanas con más mosaicos puesto en valor y, además, hemos conseguido que sea elemento dinamizador de la economía de Puente Genil”.

Alvarez apuntó que se trata de  “un ejemplo para la comarca de aprovechas los recursos culturales y arqueológicos de la comarca y desde el GDR apoyamos este tipo de proyectos, ejemplo del desarrollo rural y si lo unimos a la investigación aunamos varios requisito que están en el objetivo del Grupo·

el profesor de la UCO manifestó que el proyecto consiste en “ entender la arqueología en el territorio y además su validación como elemento de dinamización socio económico y cultural en el ámbito rural”. “Estamos trabajando en arqueología, patrimonio, turismo, didáctica y todo ello en el marco de la propia evolución  y transformación del paisaje del territorio”, dijo Vaquerizo, quien añadió que el interés de los expertos reside en ver cómo el patrimonio se convierte “en seña de identidad, recurso y elemento de dinamización, para hacer de todo ese acervo un recurso económico a futuro”. En definitiva, “queremos que el patrimonio se convierta en un recuero económico”.

Con las el workshop todos los miembros del proyecto como el Instituto Andaluz de Patrimonio, técnicos, la UCO, “es una reunión de trabajo de un equipo multidisciplinar, haremos una puesta en común  de cara a la elaboración de una gran monografía que presentaremos en el mes de noviembre”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido