20.1 C
Puente Genil
sábado, mayo 18, 2024

El PP homenajea a Miguel Ángel Blanco en un día “macabro en el que el Gobierno ha aprobado la Ley de la Memoria, que es una falta de respeto»

El PP de Puente Genil ha organizado hoy en el Parque del Tropezón para conmemorar la efeméride como el XXV aniversario del asesinato de Miguel Ángel, presidido por Sergio Velasco, presidente del partido y el delegado de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez. También ha contado con la asistencia del alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez. El objetivo- dijo Velasco- «trasladar su memoria a los jóvenes y niños, para que sean conocedores de los hechos, y sean conscientes de la transcendencia de valores como la memoria, libertad y dignidad». Se trata del sexto año consecutivo en el que la formación política organiza en Puente Genil, el evento lo han venido celebrando en distintos enclaves, desde la plaza Manuel García, en la plaza Emilio Reina y en plaza Nacional.

Velasco dijo que se trata del “acto más solidario que haya habido a lo largo de todos los años de la democracia”, resaltó entre los datos “que nos hacen pensar que cada vez es más necesario recordar este momento”. Manifestó que “el 60 % de los jóvenes en España no saben  quién fue Miguel Angel Blanco, lo cual también quiere decir que tampoco conocieron lo fue el espíritu de Ermua  y tampoco conocen en profundidad la tragedia que supuso casi cinco décadas de terrorismo de ETA que vinieron a traernos más de 850 fallecidos, más de 7000 victimas, más de 3000 atentados”, apuntó el presidente del PP.

“Muchas de estas victimas representan, de alguna manera, la valentía de aquellos que en un momento muy difícil, en una sociedad vasca que estaba absolutamente coaccionada por el terrorismo fueron capaces de presentarse en las listas de un partido que defendía la constitución o formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o ejercer la  jurisprudencia, la judicatura  o por el hecho de ser funcionarios, por expresarse con libertad, corrían un riesgo muy grande para su  vida y demostrar ser grandes héroes y valientes  precisamente por eso, por dar la cara  en un momento de dificultad extrema”

-

. Calificó el también portavoz del PP en la Corporación municipal como “ una lección de lo significa la libertad, la democracia  y hoy venimos aquí a homenajearlos, recordarlos  y  a expresar el agradecimiento eterno a esa forma  de entender la vida con  valentía”.  

Pérez, ha destacado, del día de hoy el hecho calificado de” macabro” en referencia a la aprobación hoy “de la Ley de Memoria que pone a todos por igual a víctimas con terroristas, no es de justicia es una falta de respeto a las víctimas y a la sociedad y además coincidiendo con el día del asesinato de Miguel Angel Blanco, en el que se quiere enmascarar todo lo que supuso”.  E informó que el PP si vuelve al Gobierno “la vamos a derogar”

El 10 de julio de 1997, los terroristas pertenecientes al comando Donosti de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, y José Luis Geresta Mujika, ‘Oker’ o ‘Ttotto’, llevaron a cabo el secuestro del que era por entonces concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

La emisora Egin Irratia llamó a la sede del PP de Bilbao para informarles de que habían recibido una llamada de la banda terrorista en la que les aseguraban que si Gobierno de José María Aznar no aceraba a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, llevarían a cabo la ejecución de Miguel Ángel Blanco.

Finalmente, tras tener retenido durante 48 horas al concejal y al no haber conseguido sus exigencias, los terroristas lo introdujeron en el maletero de un coche y lo llevaron a un bosque de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) para acabar con su vida.

A las 15.50 horas de ese 12 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, de rodillas y con las manos en la espalda, recibió dos tiros en la cabeza. Sin embargo, el concejal no falleció en el acto, dos hombres lo encontraron y fue trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu, donde murió a las 4.30 madrugada del 13 de julio, convirtiéndose en la víctima número 778 de ETA.

El secuestro de Miguel Ángel Blanco se produjo como respuesta a la liberación por parte de la Guardia Civil, de José Antonio Ortega Lara, el 1 de julio de 1997. Se trataba de un funcionario de prisiones al que ETA secuestró y tuvo encerrado en un zulo en Mondragón 532 días, entre 1996 y 1997.

El mismo día del secuestro, se organizó una concentración en Ermua, encabezada por el que era alcalde socialista, Antón Totorika, a las 20:15 horas en favor de la liberación del concejal. Además, también estaban presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar; el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui; el consejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri (EA) y los máximos responsables socialistas en Vizcaya y Álava, Nicolás Redondo Terreros y Fernando Buesa, respectivamente.

Al día siguiente millones de españoles se unieron a las manifestaciones repartidas por todo el país en contra de la banda terrorista y pidiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco. Y el mismo día del asesinato, el 12 de julio, Bilbao acogió la concentración más numerosa de su historia en la que participaron más de medio millón de personas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido