11.3 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

El PSOE tumba la propuesta del PP para modificar la ordenanza sobre el uso de la zona azul y lo traslada al Pleno de octubre

El concejal del PP, Joaquín Reina, defendió la propuesta del PP en la que proponen, «modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales publicada en el BOP no 143 de de 28 de julio de 2021.

La propuesta recoge, también, que sean beneficiarios los vecinos de las calles colindantes rodeadas de zona azul, en su principio y final de la calle y no pueden estacionar sus vehículos, incluyendo como “residentes” residentes a las viviendas ubicadas en las siguientes vías públicas: avenida Susana Benítez, Manuel Reina, paseo del Romeral y calle Manuel Melgar, además de a los vecinos de la calle Escultor Ruiz Rey y Hermanos de La Salle, por ser calles acotadas en sus dos extremos por la zona azul, así como a aquellos vecinos que tengan cochera en esas calles. Además, se extenderá esta consideración a las personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos mercantiles situados dentro de la zona reguladora, así como a los empleados de los mismos; eliminando también del artículo 7º “la obligación de abonar 4,21 euros en concepto de precio por la obtención del distintivo de dicha condición, pasando a ser gratuito, y ampliando su vigencia a un periodo mínimo de 2 años aproximadamente”.

-

La propuesta apuesta por un cambio de horario en la zona azul porque han cambiado las cosas con respecto a 2008. recogen que «aún cuando la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales establece como
horario límite las 21:00 horas, se viene utilizando un decreto de alcaldía de 2008 que fija la hora de fin de la zona azul a las 22:00 horas. Algo que entendemos que debe corregirse».
Por otra parte, recogen que «teniendo en cuenta que la finalidad de la zona azul no es otra que la de hacer rotar la zona de aparcamiento, facilitando la disponibilidad de aparcamiento en las zonas comerciales durante su horario de apertura, no parece lógico que la hora finalización del aparcamiento regulado sea las 22:00 horas, cuando la mayoría de los establecimientos cierran a las 21:00 horas. De esta forma se da la posibilidad de que los vecinos que llegan de trabajar a las 21:00 horas puedan aparcar en estas calles con aparcamiento regulado.

Cs e IU, votaron a favor de la ordenanza, mientras que el PSOE , lo hizo en contra de la propuesta, al producirse un empate técnico con diez concejales a favor (PP, IU, Cs) y otros diez del PSOE finalmente , decidió el voto de calidad del alcalde, Esteban Morales, por lo que la moción no tuvo luz verde, al proponer este que se debate en el Pleno sobre las ordenanzas , de ahí «que votemos en contra» aclaró Esteban Morales.

En el desarrollo previo de la moción, el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Cruz, “porque los puntos de acuerdo ya están incluidos en la modificación de la ordenanza o creemos que no es el momento de hacedlo y carece de informes que avalen la propuesta y las cuestiones de horario deben compartirse con la Asociación de Comercio y además invade competencias”. En el preámbulo de su discurso dijo que » no veo el sentido de debatirla porque se ha abordado en el punto de la modificación de la ordenanza porque aún saliendo adelante habría que volver a votarla, es decir, nace coja o muerta”. En cualquier caso, apuntó que el horario no se modificó el año pasado, y aclaró los apartados erróneos que incorpora la propuesta del PP.

En cuanto a eliminar la tasa manifestó que esto “debería decirlo un informe de intervención no obstante se justifica en que se amortiza por parte del residente”. Negó que el establecimiento de la zona “sea un mecanismo recaudatorio sino que  está puesta al servicio de los comerciantes que en el mejor de los casos se autofinancia para pagar el mantenimiento y pago del personal pero no para amortizar las inversiones”.

El alcalde, dijo no entender «que el problema de la ordenanza sea que no se haya motivo en catorce años el decreto». También- matizó- que » la mayoría de los comerciantes de la zona azul están asociados a la Asociación de Comercio» y manifestó que a 29 de agosto » creo que esta no sea la prioridad de la gente de Puente Genil». Al tiempo que afirmó que «el PSOE hemos venido reduciendo la zona azul porque sabemos que el vecino no tiene la culpa de las alternativas que se deben dar a los comerciantes». Ya que la a intención de la zona azul «es facilitar la rotación de los vehículos, pero no fastidiar a los vecinos. No tiene sentido tener una calle en zona azul y que no esté ocupada, por lo tanto habría que hacer un planteamiento más global y razonable».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido