14 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

El Pleno rechaza la moción de conexión con transporte al AVE con recursos municipales, apuesta por una inversión desde la Junta

El grupo municipal de IU, defendió una propuesta para solicitar a la institución competente

«la adopción de acuerdos como la ampliación del servicio de bus urbano para conectarlo con la estación ferroviaria Puente Genil-Herrera, dando servicio entre ambos puntos a viajeros con origen y destino en nuestro Pueblo, además de implementarlo en el plazo de tres meses para que esté disponible de manera urgente».

La propuesta la defendió la concejala de IU, Reyes Estrada, no salió adelante porque voataron en contra PSOE, PP y Ciudadnos.

-

En el transcurso del debate dela moción, Estrada manifestó que tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de descuentos en billetes de AVANT y AVE para fomentar el transporte ferroviario como alternativa sostenible a la movilidad por carretera, » se hace imprescindible disponer de conexiones con estaciones ferroviarias situadas fuera de los cascos urbanos, como es el caso de Puente Genil»

Chencho Moreno, portavoz de Ciudadanos, dijo que «existe una necesidad de transporte pero no en este modo, ya que la estación está a unos 15 minutos en coche, por lo que la cobertura del bus urbano sería muy pobre en periodicidad, es decir no contamos con líneas suficientes, al final el vecino va a ir en su coche, por lo que no será eficiente el servicio».

Sergio Velasco, portavoz del PP “no estamos de acuerdo con la literalidad del punto de acuerdo, nos gustaría que hubiera cobertura de transporte público pero debe hacerse un estudio de viabilidad técnica y económica”. Y con los medios del bus urbano “no es posible dar cobertura a la estación de AVE”.  Lo aprobaría “si se cambiase la resolución por esta última propuesta, porque “a lo mejor la solución podría ser cerrar un acuerdo con los taxistas de Puente Genil”.

José Antonio Gómez, portavoz del PSOE, apostilló los argumentos de los grupos sobre la idoneidad de un transporte público con AVE “pero no estamos de acuerdo cómo está redactada la moción, ni con la imposición de que se adopte una medida en tres meses”. También “nos parece interesante que se hagan los estudios que propone el PP, es decir, se puede hacer todo y anunciarlo meses antes de las elecciones municipales pero también podemos perder credibilidad”. Dicho de otra manera “podemos tirar de imaginación pero también hacen falta recursos económicos”. En definitiva, como dijo el entonces alcalde de IU que asuma estas líneas la Junta de Andalucía, en definitiva, “ volvemos a traer aquí lo que se dijo en 2007 o como se hace ahora en la zona de Los Pedroches con un servicio público”, tras aprobarse en 2015. Argumentó el voto negativo a la moción porque “no debe asumirlo el ayuntamiento sino dentro de un servicio comarcal subvencionado por la Junta de Andalucía”.

Finamente IU no se negó a la modificación del pliego, y reconoció que la cuestión técnica «no nos corresponde cerrarla, lo que tenemos que acordar es hacer algo»- apuntó ante la negativa de los grupos a la literalidad de la moción.

«Catorce años después el tráfico con la estación AVE no es el mismo», en alusión a la propuesta que en su día defendió el entonces alcalde, Manolo Baena, a las que aludió el portavoz socialista.

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate diciendo que “estamos en un momento que invita al populismo, porque no creo que la demanda de los usuarios esté llevando al límite la capacidad el uso del servicio por el transporte público.

Pero » también es populismo decir que lo hagamos con los taxistas, Lo que sí tenemos que hacer es cambiar el sistema de transporte urbano, este sería el objeto de debate. Un presupuesto de 25 millones de euros tiene pocos huecos de los que tirar.»- dijo el alcalde. “El transporte público está reclamando compensaciones porque en los últimos años no les han salido las cuentas, por lo tanto, no se trata de que gane mucho dinero, sino de que no haya desequilibrios económicos por parte del concesionario”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido