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Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

La aplicación de la Lomloe marca un nuevo curso sin medidas covid, en Puente Genil se han suprimido tres unidades

El curso escolar 2022-23 comenzará este lunes 12 de septiembre con la continuación de la implantación de la nueva ley educativa Lomloe y con un 3% menos de alumnos en Infantil y Primaria y un 2% menos en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Tras tres años de pandemia del coronavirus, en este nuevo curso se volverá a la normalidad precovid y solo será necesario usar la mascarilla en el transporte escolar, aunque permanecerán algunos consejos preventivos, como la higiene de manos.

En Puente Genil se han suprimido tres unidades de infantil y primaria (una en cada colegio) en Castillo Anzur, Miragenil y Dulce Nombre .

En otro de los puntos del orden del día, el Consejo aprobó la propuesta de los representantes de la comunidad educativa de designar el 7 de diciembre como tercer día no lectivo y que se suma a los dos elegidos como festivos locales por el Pleno de la Corporación Municipal que serán el 25 de abril y el 3 de mayo del 2023.

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En Puente Genil, todos los colegios han quedado con alguna plaza libre, debido al descenso de la natalidad. A excepción del colegio Compañía de María, donde la demanda ha superado la oferta de plazas.

Un tercio de escolares no se ha vacunado

Los niños de Córdoba vuelven a clase con el índice de vacunación frente al coronavirus más alto de Andalucía. Sin embargo, durante el verano se ha producido un estancamiento en el ritmo de vacunación, por lo que queda aún un tercio de niños de 5 a 11 años de Córdoba (32,1% de esa franja de población), unos 17.000 menores, que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid. En cuanto a los niños de 5 a 11 años que tienen las dos dosis, son un 58,3%. 

Se mantiene la figura del coordinador de Salud en los centros educativos , que ahora prestará más atención a la formación en salud, prevención y seguimiento de las patologías del alumnado. 

Aplicación de la Lomloe

En el curso 2022-23 continúa la implantación de la nueva ley de educación, la Lomloe, conocida también como Ley Celaá. La estructura curricular recogida en esta ley contempla aumentar en 90 las horas de las lenguas española y extranjeras, así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria.

En Primaria se dedicarán cinco horas semanales a matemáticas y lengua, de primero a tercero, independientemente de las que puedan usar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. En Secundaria Obligatoria habrá una hora más de inglés y de lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a matemáticas, lengua e inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos.

Además, en Primaria, los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos.

Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería de Educación, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.

En Andalucía, se mantiene la apuesta por el pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también por las humanidades, porque continúa el respaldo a la cultura clásica y se refuerza la oferta optativa de filosofía en ESO. 

Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, pero, sin embargo, deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.

¿A qué cursos afecta más la Lomloe?

Las variaciones introducidas en el currículo, organización y objetivos que contiene la Lomloe se implantarán este año en los cursos impares, en primero, tercero y quinto de Educación Primaria; primero y tercero de la ESO; primero de Bachillerato y primero de ciclos formativos de grado básico. En los cursos pares, la Lomloe entrará en vigor el curso 2023-24, por lo que este año profesores y estudiantes de estos cursos convivirán con la norma anterior. Se introduce una quinta modalidad de Bachillerato, de forma que las opciones disponibles son Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, Música y Artes Escénicas y General. Por otro lado, se elimina la obligatoriedad de cursar una materia alternativa a Religión, de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria por el alumnado. Las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan. Además, la nueva asignatura Valores Cívicos y Éticos deberá ofrecerse en uno de los cursos del tercer ciclo. 

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