22.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas se podrán solicitar a partir del 17 de octubre

Las comunidades de propietarios y vecinos podrán solicitar a partir del 17 de octubre las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros, gracias al que se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas

Así lo ha señalado este lunes el delegado del GobiernoAdolfo Molina, quien ha presentado estas ayudas junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva“Queremos ayudar a rebajar el recibo de la luz, por lo que animamos a las familias cordobesas a aprovechar la oportunidad que brindan estas ayudas”, ha destacado Molina. Estas subvenciones, que se podrán solicitar en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con otras ventajas, “como las desgravaciones fiscales del coste de la obra y las óptimas condiciones de financiación para las comunidades de propietarios”, ha apuntado Molina. 

El plazo de solicitud finalizará el 30 de junio de 2023, por lo que “hemos establecido un sistema ágil para tramitar las solicitudes”, ha dicho el delegado, explicando que “el ciudadano recibirá una comunicación en la que se le notificará que se ha recibido su solicitud. Inicialmente no necesitará presentar ninguna documentación, aunque lo lógico es tener estudiados ya los proyectos”. Tras ello, se procederá a emitir una resolución provisional reservando el crédito y, a continuación, se dará un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación. La tramitación estará automatizada y robotizada y la consulta, si el solicitante lo estima, podrá ser también automatizada, es decir, “no se pedirán documentos que ya obran en poder de la administración como los del censo, el catastro o la Agencia Tributaria. 

-

Como ha señalado el delegado, “este nuevo proceso agilizará la resolución definitiva de la ayuda, que tendrá un plazo de tres meses, tras lo cual se abonará el 50 por ciento de la subvención para el inicio de la obra. El segundo pago llegará a medida que avance la actuación”.

Por su parte, la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, ha señalado que estas subvenciones tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido