22.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

En el acto ante el monumento a la Memoria Hª, el Alcalde anuncia que se pueden exhumar cinco cuerpos en la fosa común

El alcalde, Esteban Morales y los portavoces de todos los grupos de la Corporación municipal, José A. Gómez (PSOE), Sergio Velasco (PP), Jesús D. Sánchez (IU), Lorenzo Moreno (Cs) junto a algunos concejales han rendido recuerdo y tributo a los fallecidos durante la Guerra Civil y la posguerra. El acto, se ha celebrado junto al monolito por la Memoria Democrática, en el cementerio municipal, donde han realizado una entrega floral. El acto ha estado amenizado musicalmente por el piano, de Víctor Jiménez.

Morales dijo que con el día de hoy se cumple “el compromiso de no olvidar a las personas que murieron en defensa de sus ideas”.

Recientemente con la Nueva Ley de  la Memoria Democrática- apuntó- “ se ha establecido que el 31 de octubre será el  Día de los fallecidos y que se recordará de forma institucional. E informó que “este año, de forma especial, el Ayuntamiento está descubriendo una fosa común de cinco hombres que fueron fusilados en 1940 como consecuencia de su militancia  política en el Partido Socialista y Comunista”. A día de hoy- apuntó- “ya tenemos  la autorización de la Junta de Andalucía para proceder a la exhumación e identificación “ posteriormente se hará entrega de los cuerpos a los familiares para que les den destino y puedan a venir a visitarlo y no en una fosa común de manera innominada”.

-

Transmitió que con estas exhumaciones “no queremos abrir ningún tipo de herida, sino que memoria es democracia y se ha elegido el 31 de octubre de 1978 porque fue cuando se aprobó la Constitución por las Cortes Generales” que es el inicio de la Democracia. Por lo que “apelamos a la Democracia, a recordar los que fallecieron por sus ideas”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido