El presidente de la AA VV Cañada de la Plata, Salvador Reina, realiza una valoración de las obras ejecutadas en la intersección del cruce de la urbanización con la A 318, “la carretera para la entrada y salida a la urbanización, ha sido un tanto minúscula.
“Desconocemos si el ayuntamiento realmente solicitó a la DGT un informe con la demanda de semáforos de calmado de tráfico y canalización de salida o si únicamente solicitó un informe de mejora en la seguridad vial.
La demanda que en un principio planteó esta Asociación, basada en un informe preliminar de la Guardia Civil de Tráfico, era que se iluminase el cruce, que así lo hizo el ayuntamiento, que se pintasen de colores llamativos los habitáculos alzados donde hay árboles (que también se hizo por parte del ayuntamiento) y que se hiciesen,
como mínimo, dos intervenciones más:
“Que canalizase el tráfico de los vehículos que salen dirección Puente Genil para evitar el
deslumbramiento matinal, y que se observase la posibilidad de instalar semáforos para el calmado de tráfico, puesto que la señalización de velocidad máxima de 60 km/h no era suficiente. Esos semáforos de calmado de tráfico, son aquellos que están siempre en color amarillo-ámbar parpadeante y únicamente se ponen en rojo, cuando el vehículo supera la velocidad máxima permitida.
Sobre el informe que los operarios de la DGT emitieron, “se hacen algunas mediciones que creemos que son contradictorias, en el sentido de que cambian la distancia de visibilidad según la posición del vehículo hacia uno u otro sentido de circulación”
Todo esto , apunta, “nos dará pie, en caso de que haya accidentes en los próximos meses, a recurrir dicho informe o a solicitar nuevamente mejoras en ese cruce, ya que consideramos que ese informe de la DGT está diseñado para
«evitar los movimientos de vehículos de un carril a otro», como ellos indican, pero no para calmar la velocidad de aquellos que se aproximan al cruce. La señal de velocidad máxima a 60 km/h, la obvian la mayoría de vehículos y eso es lo que hay que evitar, que entren en el cruce a una velocidad desorbitada.
Tengo que hacer hincapié en el hecho de que, al hacer el STOP de entrada a la Cañada, el peralte de la calzada es muy pronunciado y ello hace que el arranque y salida de los vehículos para cruzar la carretera y entrar en la urbanización, sea más lenta y tediosa, por lo que significativamente el cruce es peligroso por su propio diseño y ubicación.
Como dice “propia Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento, el Cruce es «peligroso», y no lo decimos nosotros, sino ellos (en el titular de prensa que han emitido, así lo dicen). Eso quiere decir que sigue siendo peligroso, aun habiendo instalado señales verticales y horizontales que sirven para proteger un poco «la entrada y salida del cruce», pero no son intervenciones lo suficientemente eficientes para intentar ese calmado del tráfico que sigue resultando peligroso cuando los vehículos se aproximan al cruce.
Por lo tanto, “estamos satisfechos con el hecho de que se siga actuando en el cruce, porque así
sabemos que se acuerdan de nosotros, pero creemos que no es suficiente. El tiempo y los accidentes futuros nos dirán si tenemos o teníamos razón en nuestra demanda primigenia. Creemos que la Seguridad Vial debe y
tiene que ser el vórtice en el que las administraciones reflejen sus intervenciones en seguridad y, nosotros, desde la Cañada de la Plata de Puente Genil, estaremos vigilantes para que así sea”