17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

La Junta recibe tres ofertas para la regeneración urbana de Los Llanos del Cristo en Puente Genil

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de regeneración urbana de Los Llanos del Cristo de Puente Genil. La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, ha informado de este nuevo paso para poder ejecutar este año las obras, que se ha licitado con un presupuesto de 691.152 euros y que permitirán recuperar una antigua parcela industrial situada junto al río Genil para convertirse en parque urbano.

Cristina Casanueva ha destacado el empuje que el Gobierno andaluz le ha dado a este proyecto a través del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada por fondos europeos Feder para recuperar espacios degradados o sin uso. Así, ha recordado que la Junta de Andalucía presentó hace unos meses al Ayuntamiento de Puente Genil el proyecto y, posteriormente, tras su aprobación por el pleno municipal, se firmó el convenio entre ambas administraciones para ejecutarlo. “Este proyecto “permitirá al Ayuntamiento de Puente Genil cumplir con los objetivos del PGOU (1991) 31 años después de su aprobación”, ha manifestado la delegada.

En el convenio, la Consejería de Fomento se compromete a aportar 400.000 euros, que supone más de la mitad del coste total de la intervención –que incluye no sólo la ejecución de la obra, sino otras partidas añadidas–, mientras que el Ayuntamiento pontano asumiría la otra mitad (391.869 euros).

-

La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo se llevará a cabo en una superficie de 38.843 metros cuadrados y se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil. De esta manera, la actuación contempla la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los existentes, la creación de un parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo.

Así, el proyecto contempla la regeneración ambiental completa del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirán un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez, servirá de mirador.

El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche. También se acometerá una reurbanización de la parcela para su mejora paisajística y para que sea compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre. Asimismo, se crearán recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para favorecer el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

La delegada de Fomento ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz por “recuperar y regenerar de manera diligente espacios públicos en los municipios de la provincia, creando ciudades más accesibles, cómodas e inclusivas que favorezcan la convivencia vecinal y disfrutar del ocio y del medio ambiente”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido