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Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

La Plataforma por la Sanidad estará vigilante durante un mes a la espera de que se confirmen los compromisos de Salud

La Plataforma por la Sanidad Pública de Puente Genil se reunía, esta tarde, en asamblea en la biblioteca Ricardo Molina, para transmitir las informaciones y soluciones aportadas por la delegada de Salud y Familia, María Jesús Botella, en la reunión mantenida esta semana con técnicos del SAS y representantes políticos.

De momento, van a estar vigilantes y a la espera para comprobar si en el plazo de un mes se dan, desde la Junta de Andalucía, las soluciones que la delegada asumió para resolver las plazas vacantes, reducir los tiempos de espera en las citas o completar en horas la cartera de especialidades en el Hospital.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Antonio Baena, dijo “estamos a la espera de ver reflejadas las soluciones que se aportan, por lo que vamos a ser prudentes”.

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Baena Cobos junto a Maribel Quero y Mariana Carrillo, trasladaron a la asamblea “las carencias detectadas en el centro de salud y la falta de especialistas “.  

En relación a la cartera de especialidades en el Hospital, Antonio Baena confirmó, como dijo la delegada que están cubiertas, pero precisó que “no en función a las necesidades de Puente Genil, ya que se dedican menos horas de especialistas hoy que hace cinco años”-apostilló.

Al tiempo que informó que “hemos estado sin neumólogo, aunque ahora se va a incorporar la titular que estaba de baja por maternidad”. Ahora “tenemos el problema con la especialidad de digestivo, ya que omitieron que la profesional que la cubre, ya tiene una plaza concedida definitiva” en otro centro de salud. En relación a urología manifestó que “ tienen que venir de Montilla a prestar servicios”.

El de oftalmología “es un servicio que sigue funcionando muy mal aunque han contratado a un especialista para Puente Genil y Montilla”.

Otro problema que ha detectado la Plataforma es que “tenemos la rotación de personas”, sin embargo el gerente del Áea Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, manifestó que “la plantilla no tenía contratos temporales”, hecho que le han negado los sindicatos al cifrar en un 70% el personal eventual no médico.

Sobre el tiempo de espera en las citas, la delegada fijó entre 1 día o 2 días de espera en las citas presenciales y entre 5 y 7 las telefónicas, pero “es al revés ,es decir, la presencial tarda más días y puede estar alrededor de los 9 días y menos para la cita telefónica”.  Y por tanto, “ es por lo que vamos a urgencias y hay que tener en cuenta que muchas son personas mayores que no manejan internet y por ello no las anulan”- apostilló Carrillo. Botella, informó que «hay días en los que se quedan 60 citas vacantes porque no las han anulado, y al mismo tiempo se saturan las urgencias».

En última instancia, los portavoces de la Plataforma matizaron que “hemos nacido porque el problema existe, por lo que la mayor satisfacción sería disolver la Plataforma indicativo de que todo estuviera solucionado”.

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