14.6 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

La alta velocidad ‘low cost’ llega a Puente Genil: precios, horarios y destinos

Desde que el mercado ferroviario se liberalizara en 2020, varias compañías de trenes y alta velocidad han comenzado a operar en distintos puntos de España. En Córdoba aún no ha comenzado a operar ninguno de estos servicios conocidos popularmente como low cost. Sin embargo, Avlo, la alternativa económica de Renfe, ya ha anunciado su llegada inminente a la provincia. Estos son los destinos, tarifas y frecuencias que ofrecerá.

La alta velocidad alternativa está revolucionando el transporte ferroviario en España. En Córdoba, este cambio de paradigma se verá en apenas unas semanas, con la entrada de varios operadores privados, los cuales ya han comenzado a poner en circulación sus trenes en varios puntos de España.

Así, el viernes 31 de marzo la estación cordobesa estará conectada con Madrid-Atocha, Málaga-María Zambrano y Sevilla-Santa Justa a través de una línea de la compañía Iryo. Se trata de una clara alternativa al tren Avlo, la alta velocidad low cost puesta en marcha por Renfe para, precisamente, competir de tú a tú con las nuevas empresas del sector ferroviario.

-

Hay que destacar que a partir del mes de junio Antequera se unirá como destino y origen de un tren que le conectará, en ida y vuelta, con la ciudad califal.

En cuanto a los precios, según indica el buscador de la web de Iryo, los más baratos son los siguientes:

  • Málaga, 18 euros por billete.
  • Sevilla, 18 euros por billete.
  • Madrid, 14 euros por billete.

En cuanto a las vueltas dirección Córdoba, desde Sevilla el precio más bajo es de 14 euros; desde Madrid, 15 euros; y desde Málaga, 14 euros.

En el caso del operador low cost de Renfe, denominado Avlo, sus trenes tienen el clásico color morado del logo de Renfe, lo que le diferencia del limpio blanco con leves toques violetas de los AVE tradicionales. Los Avlo llegarán a Córdoba en el mes de junio, aunque aún no se conocen horarios ni precios.

El corredor sur de Avlo conectará Madrid con Málaga, Sevilla y Córdoba, con trenes que también pararán en Ciudad Real, Puertollano, Puente Genil y Antequera.

Habrá, en principio, dos trenes entre Madrid y Sevilla (con parada en Córdoba), uno por cada sentido. Y otros dos entre Madrid y Málaga, uno por sentido, también con hipotética parada en la estación de Córdoba central. Además, es importante saber que el precio de los trenes Avlo actualmente en circulación por España varían también dependiendo de horarios y rutas, pero se pueden adquirir desde siete euros. Avlo iniciará en junio los viajes desde Madrid a Córdoba, Sevilla y Málaga

No obstante, habrá que esperar a que avancen las semanas para conocer más detalles y concreción de rutas y horarios de Avlo. Mientras tanto, los usuarios cordobeses podrán elegir entre el tren rojo de Iryo, la alta velocidad tradicional de Renfe y el media distancia. En junio, la competencia se abrirá aún más claramente con esta propuesta abierta de Avlo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido