23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Una exposición ahonda en la «Historia viva de las mujeres» en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura «Alcalde Manuel Baena Jiménez» acoge hasta el próximo 31 de marzo, la Acto exposición itinerante “Historia viva de las mujeres”. Una muestra organizada por la concejalía de Igualdad, del Ayuntamiento de Puente Genil, con la colaboración de la Plataforma andaluza de
apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. En la inauguración han intervenido, la edil, Dolores Franco, y Rafaela Pastor, de la Plataforma .

Franco dijo que se trata de una exposición que llega de la Diputación de Córdoba, y que «nos permite formarnos y estar informados lo que a través del feminismo y de la igualdad una serie de mujeres han conseguido avances y con estas exposiciones tomaremos conciencia».

-

Una exposición que nació en 2018, y recoge la biografía de mujeres activistas en pro de la igualdad como Mariana Pineda, Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo, Simones de Beauvoir Emma Goldman.

En esta sala en el año 1992 «expusimos una muestra de Perú que necesitaba una ayuda»- recordó Pastor. Quien añadió que con esta muestra se pretende que «las mujeres vean en Puente Genil que somos la mitad de la tierra pero me gustaría que fueran la mitad del cielo y del poder hasta que no lleguemos ahí, todo lo que se está haciendo son pinceladas, a veces muy discretas para que las mujeres estemos a la par en derechos que los varones, confío que las chicas más jóven@s, en muchas ocasiones fueron asesinadas por sus partidos». Hoy en España «dicen que estamos en una democracia, pero no será real hasta que las mujeres estemos a la par de los varones».

La exposición “Historia Viva de las Mujeres es una muestra gráfica de la incidencia política, social y cultural de las Organizaciones de Mujeres Feministas en los últimos 25 años”. Persigue la formación y dinamización de las asociaciones de Mujeres, así como de la ciudadanía en general para dar a conocer los avances conseguidos por el movimiento feminista.

Esta exposición incluye las temáticas más significativas de la Agenda Feminista: la abolición de la prostitución, igualdad salarial entre mujeres y varones, paridad en todos los espacios, lenguaje no sexista y activismo feminista.

La citada exposición ha sido elaborada por La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM). La misma nació en torno a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995. Desde esta fecha esta Organización Feminista, viene desarrollando su actividad, no sólo en todo el Estado español, sino también fuera de sus fronteras, reivindicando igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, aunque es en Andalucía donde la presencia es más notable.

La larga trayectoria de esta Federación es un valor incuestionable y la exposición “Historia viva de las mujeres”, es una exposición “viva”, pues cada año se actualiza con mujeres no sólo que nos antecedieron, sino también con las que en este momento están ocupando espacios que tradicionalmente nos han sido vetados.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido