24.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El Pleno acuerda que la gestión del agua pase a Emproacsa con los votos del PSOE-PP-Cs

Tras años de demora, hoy lunes 27 de marzo, se ha desbloqueado y decidido un cambio de gestión en el servicio de aguas municipal.

Los grupos políticos de PSOE, PP y Ciudadanos acuerdan aprobar el convenio entre la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, para la prestación con carácter supramunicipal y a través de Emproacsa del Ciclo Integral del Agua, con los votos en contra de los cinco concejales de IU. Consistente en solicitar la asunción por parte de Diputación de Córdoba de las competencias municipales incluidas en el Ciclo Integran del Agua, con carácter supramunicipal, a través de EMPROACSA a partir del 1 de mayo de 2023, por lo que se finiquitará, así en contrato con Aqualia. Consistente en la finalización de la continuidad en la prestación del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales del P. Ind. San Pancracio del municipio de Puente Genil por la empresa FCC Aqualia S.A., con efectos de 1 de mayo de 2023, al haber desaparecido las excepcionales razones de interés público. Se trata de un convenio con una duración de 8 años, mucho más lógica que una duración de 25 años .

Entre otros acuerdos, 715.000 euros se les reclamará a Aqualia en concepto del canon desde que se instauró la prórroga hasta ahora. Por otra parte, Emproacsa realizará una inversión del 22,5% del total de la recaudación por el servicio.

-

También se acuerda, como consecuencia del nuevo convenio, la reversión de bienes, derecho e instalaciones fruto de la extinción del contrato de concesión administrativa para la gestión y explotación, mediante concesión administrativa de los servicios municipales de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales del P. Ind. San Pancracio del municipio de Puente Genil, consistente en la reversión con efectos de 30 de abril de 2022 de los bienes, derechos, instalaciones y maquinaria, obras y enseres afectos a la concesión objeto del contrato de gestión del servicio, formalizado con FCC Aqualia, S.A.

También conlleva el inicio de expediente de liquidación derivado del contrato de concesión
administrativa para la gestión y explotación, mediante concesión administrativa de los servicios municipales de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de
aguas residuales del P. Ind. San Pancracio del municipio de Puente Genil, prórroga forzosa y
continuidad del servicio, resultando un saldo a favor del Ayuntamiento de Puente Genil.

Y el reingreso de personal laboral fijo adscrito a FCC Aqualia S.A. en virtud de la cláusula séptima del contrato suscrito el 18 de septiembre de 1996, consistente en la reincorporación del personal citado con efectos de 1 de mayo de 2023.

Por último , el convenio con Emproacsa supone el acuerdo de derogación de ordenanzas reguladoras y fiscales del ciclo integral del agua, consistente en la derogación de las ordenanzas: Ordenanza Reguladora de la Tarifa por Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario del Servicio de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable y otras actividades conexas al mismo; Ordenanza Reguladora de la Tarifa por Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario del Servicio de Alcantarillado; y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Depuración de Vertidos de Aguas Residuales.

Hasta enero de 2024 «habrá convergencia de tarifas»- informo el alcalde, Esteban Morales. Este convenio «es único en la provincia de Córdoba, con 1.050.000 millón de euros en inversión parea mejora en la Finca el Coronel y conexión de agua en los Arenales, y la inversión del 22,5 % de lo recaudada en mejoras, también está contemplada». Por lo que «transmitimos a la ciudadanía de que formamos parte de una empresa solvente que gestiona más de 43 depuradoras en la provincia». Agradeció «el voto mayoritario con el apoyo de 16 concejales, quizá no nos hemos equivocado, frente a cinco que han dicho que no».

A partir de mayo «vamos a ver una mejora» .

A propuesta del PP, dijo su portavoz Sergio Velasco, «se ha incluido el compromiso de la redacción del proyecto del abastecimiento». El equipo de gobierno «nos ha llevado a una situación insostenible para la gestión de nuestras infraestructuras hidráulicas, donde no se realizan inversiones desde la construcción del depósito de San Pancracio. «Hemo intentando buscar el arte de lo posible» para llegar a un acuerdo «toda vez que no querían la gestión privada, hemos visto la mejor solución viable en la situación que tenemos, no podíamos asumir la concesión por falta de personal». En definitiva, «es la mejor opción pero no la más viable».
Se hace necesaria «una solución a la actual precariedad del servicio municipal de aguas, al haberse renunciado a la posibilidad de una prórroga quinquenal del contrato con FCC AQUALIA pactando unas inversiones. Una de las salidas que hubiesen sido factibles, y que han negado tanto el PSOE como Izquierda Unida». En un ejercicio «de responsabilidad política, vamos a apoyar el convenio con la Diputación de Córdoba para realizar la gestión del ciclo integral del agua con EMPROACSA a Los Arenales antes de final de 2023, y su posterior ejecución en 2024». Se podrá invertir- según convenio- unos 615.000 euros de inversión, que podrían crecer de disponer con fuentes de agua propias. En relación a los trabadores «van a encontrar mejoradas sus condiciones».

Para Jesús David Sánchez (IU), manifestó que «no se ha tomado una decisión seria, coherente ni exhaustiva». Para él tendría que «haber primado el interés general, sino que han sido otras cuestiones «. “La gestión del agua directa, no podemos defenderla con todos los números, porque no los tenemos». Lamentó que «la falta de personal para asumir el agua va en la línea de desmantelamiento que está llevando el equipo de Gobierno». Esta propuesta «es el callejón sin salida al que nos ha traído este Gobierno». Manifestó que «la factura va a subir un 30%, es verdad que iba a subir, pero nos vamos a quedar sin saber si se podría haber moderado de alguna manera». «Votaremos en contra porque no vamos a ser co – partícipes de que se decida de forma externa». El voto fue a favor en algunos puntos como » la finalización del servicio con Agualia, con la revisión de bienes, del reingreso de personal que tiene derecho de volver al Ayuntamiento y nos abstendremos en la derogación de las ordenanzas».

Lorenzo Moreno , el portavoz de Ciudadanos, dijo que se trata de «un tema duro con una documentación compleja». Tiró de hemeroteca recordó que tras una propuesta inicial , se creó una Comisión Técnica, y esta indica que la prestación del agua «desde lo municipal no se puede porque no hay agentes en la plantilla municipal». Por lo que las «competencias se ceden a un modelo supramunicipal, es decir, que solamente la única posibilidad sería Emproacsa». Dentro de este escenario «hay dos opciones, o encabezonarnos en Aqualia, o en lo municipal…pero no se puede». Es decir, «tenemos que decidir en función a unas cuestiones técnicas». De manera que no voy a votar el modo que creo que es el mejor posible, sino que votamos el único modo posible que es Emproacsa». Otro detalle, es que «dentro de este convenio hay técnicos municipales que pasarán a la empresa supramunicipal, y los perdemos nosotros».

En definitiva- dijo- «el convenio Emproacsa iguala pero no mejora con respecto a otro servicio indirecto, no tiene un convenio adaptado a la población de Puente Genil». Y como no se cierran otras opciones «a futuro habría que intentar recuperar el agua para lo municipal».

José Antonio Gómez, portavoz del PSOE «dijo en su día en Pleno que entre la gestión privada y pública, era mejor esta y desde entonces y para cumplir con la legalidad nos dijeran el método más eficiente, desde el punto de vista medioambiental, técnica y económica y esto se está haciendo desde mayo de 2022». E informó que «no puede ser la gestión municipal», y añadió que las inversiones «vienen reforzadas con más de 500.000 euros de la Diputación e incrementadas por Emproacsa, nos da la solución al problema de Puente Genil sino que se consigue de la mejor forma a una adaptación, también y una evolución hacia la forma más sostenible del uso del agua». Incidió en «las mejores condiciones laborales de los trabajadores, Emproacsa asume todos los bienes, supondrá también una subida de tarifas, y otros ciudadanos se beneficiarán de una bajada».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido