19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Juan Ortega, Rafa Sánchez y Cruz Roja reciben la Medalla de Oro de la Villa

El Teatro Circo abrazaba esta tarde el acto en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la Villa a los pontanos Juan Ortega Chacón Rafael Sánchez Pérez, así como a Cruz Roja Puente Genil, se trata de la máxima distinción de la que puede hacer entrega la institución municipal. En un acto presidido por el Alcalde, Esteban Morales, junto a los portavoces del PSOE, Jose Antonio Gómez, del PP, Sergio Velasco, de IU, Jesús David Sánchez. Ha estado arropado por ediles, familiares y amigos de los homenajeados y presentado por Alberto Gómez.

Dos personas absolutamente imbricadas y comprometidas con Puente Genil. Juan Ortega Chacón (Puente Genil 1948) es profesor de instituto, orador, articulista y conferenciante, además de cofrade y destacado manantero, que fue pregonero de la Semana Santa en 1994. Está jubilado de su labor como profesor de Primaria y Secundaria y, entre otras muchos cuestiones, cabría destacar que fue concejal del Ayuntamiento de Puente Genil, historiador, especializado en flamenco y en el mundo de la Semana Santa de Puente Genil. Ha sido y es presentador de grandes eventos flamencos y de festivales por toda la geografía española. También es autor de innumerables artículos de investigación y del mayor volumen sobre el flamenco en Puente Genil, editado por la Diputación de Córdoba. Juan Ortega fue uno de los artífices de la incorporación de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor a Puente Genil. Hermano de la Corporación de El Degüello, y también de innumerables cofradías, cabe destacar el vínculo con la Columna y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Ortega Cruz expresó su “inmensa satisfacción de esta distinción, gracias, gracias y gracias que habría que enlazar con los ánimos de quienes no la alcanzaron mereciéndola con creces y que entregaron su vida a dar brillo a su pueblo “. Estos galardones-dijo- » son timbres de honor inculcándoles en el alma”. “Los honores no hay que buscarlos pero sí aceptarlos por lo que representan”.  Mirando hacia arriba recordó a su padre, » mi padre fue el que cada día me empujaba y hablaba de Fe, bondad, silencios…. Ama Puente Genil sobre todas las cosas y así hemos vivido». Manifestó que «que acepto el honor como depositario de otros que no lograron, quero que me quieran y yo quererlos más». Y tuvo palabras emotivas a su esposa, «doy gracias a mi mujer y el regalo De Dios , mi esposa M. Eugenia, madre y abuela ejemplar»

Ella es» mi equilibrio y tutela, por lo que la Medalla es tanto de ella como mía”. Dijo que ambos tienen y han inculcado «una pasión humanista por el arte y la cultura, debemos dejar a nuestros hijos raíces y alas y así lo hemos intentado “. Añadió que «siempre he tenido la enseñanza bíblica de “los talentos por los que luché huyendo del inmovilismo porque entendía que tenía que reproducir “. Dijo que “ ha dado la cara sin sectarismos, soy ardiente defensor de la justicia, respeto y democracia “. Y en la recta final de su discurso, manifestó que siempre tratará de empujar “ como soy desprendido y doy las cosas sin mirar sin la han merecido”.

-

Por su parte, Rafael Sánchez estudió en el Conservatorio Superior de Música. Actualmente es es director de la Coral Miguel Gant, director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia, presidente de la Asociación Amigos de la Música y ha sido nombrado Manantero Ejemplar.Este año será, además, el pregonero de la Semana Santa. En su faceta profesional, como director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años. Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en la Cuaresma y Semana Santa pontanas, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas. Trabajó en el colegio Comparñia de María, Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús y es hermano de cabildo de varias cofradías locales, habiendo sido hermano mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Rafael Sánchez es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical del municipio de la Campiña Sur.

Sánchez dijo en un emotivo discurso que «es para mi un inmenso honor esta distinción», porque «soy un enamorado de mi pueblo y tradiciones me siento bendecido por poder desarrollar nuestras actividades y poderla comunicar con mis hijos y nietos». Afirmó que » lo que he hecho es rodearme de un buen equipo, gente emprendedora que quizá necesitaba un empuje». En relación a la Schola Cantorum Santa Cecilia manifestó que» a institución de la Schola» es ejemplo de compromiso, entrega y altruismo», Hace 32 años «mi profesor Bojollo me pidió que creara la Coral mixta compuesta por hombres y mujeres que desarrollan la música a través del canto».

Posteriormente – rememoró- «el proyecto que presenté al Ayuntamiento de la Escuela de Música en 1999 me pareció interesante y se ha convertido en un referente con más de 400 alumnos y 10 profesores». De su etapa en Compañía de María, » también me preocupé para que los niños entendieran nuestra cultura». Posteriormente en 2008 «se creó la Asociación Amigos de la Música para traer grandes eventos líricos «. En definitiva- dijo- «todo ha sido posible gracias al trabajo de nuestros paisanos y yo he estado al frente, no tengo ningún mérito». Dio las gracias «a mi familia y amigos, hermanos de corporación, a mis compañeros de vida y permitirme por hacer lo que hago y ser como soy». «Se lo brindo a todos ellos». concluyó.

La entidad Cruz Roja, es una de las que atesora más voluntarios y trabajo por los más necesitados de la localidad. En el año 2021 es muy especial para Cruz Roja en Puente Genil conmemoraba los cien años de presencia como institución humanitaria de esta oenegé en el municipio. El colectivo surgió a consecuencia de la atención a las necesidades preventivas terrestres ante catástrofes naturales o realizando intervenciones humanitarias como la recogida de cadáveres, entre otros muchos aspectos. Hoy en día, después de 100 años de historia, Cruz Roja en Puente Genil cuenta con infinidad de programas como el de Infancia, Mujer, Juventud,  Mayores y Atención Primaria. Atiende en la actualidad a unas 2.000 personas con necesidades básicas de alimentación, techo y pago de alquiler, entre otros casos de solidaridad. Cuenta con 250 censados como voluntarios y con cerca de 500 socios y empresas colaboradoras.

En nombre de Cruz Roja, su presidente, Rafael Sánchez se dirigió a la asistentes mostrando «Es nuestro agradecimiento al Pleno competente». Se refirió a «nuestra amplia base social de los cuales me erijo en voz y os agradecemos esta distinción dedicada al trabajo que hacemos por los que más nos necesitan». Es este «un reconocimiento a nuestros voluntarios» y «resaltó la importancia de la política social, la relación de la administración y la nuestra debe ser de coordinación por lo que propongo llevar acciones e ir descartando “. Finalizó diciendo que «seguimos contando con la sociedad Pontana es fundamental».

El alcalde, Esteban Morales ,cerró el acto dirigiéndose a los homenajeados “ vienen a sumar la nómina de pontanos , ya que Puente Genil acoge a personas por mostrar solidaridad, somos pueblo de gente abierta y como muestra Cruz Roja, de ejemplar humanidad “.

También suena Puente Genil “como ciudad de la música, hay un listado amplio y en negrita está Rafael Sànchez Pérez , es hablar de la sintonía de nuestro pueblo y reconocer el sonido de la campana, de las verbenas…” Disfruta -dijo- «del aplauso por todos los años dedicados a la música “.

De Ortega Chacón manifestó que «la biografía de un hombre enamorado de su pueblo y siempre podemos encontrar con Juan Ortega desde que empezó en la política, ha sido cofrade, está con y para el flamenco. Gracias por pontanear como sólo tú sabes hacer». De los tres dijo que «son verdaderas medallas y verdadero oro de Puente a Genil».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido