Cuatro días después del incendio en la planta de neumáticos abandonada, «persisten los restos de neumático calcinado en espacios públicos. Los niños siguen ensuciándose de hollín en los parques y patios de los colegios, la suciedad vuelve a nuestros balcones, y eso indica que hay una acumulación de neumático suspendido en el aire«.
A estas alturas, «entendemos que ya se debería haber llevado a cabo un estudio de calidad del aire para conocer el alcance del problema y descartar los riesgos que pudiera entrañar a la salud de la población, así como una limpieza exhaustiva de espacios públicos al aire libre en colegios, parques infantiles, plazas e instalaciones deportivas».
Desde IU-manifiestan- que » llevamos años pidiendo que se cubra la plaza de Inspección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que debería haber abierto expediente y haber denunciado administrativamente la situación de abandono de una planta de reciclaje de neumáticos abierta tras la concesión de millones de dinero público y con todo el protocolo del mismo equipo de gobierno que ha mirado a otro lado cuando aquello se ha convertido en un vertedero. Y sin vertedero no habría incendio, ni fortuito ni provocado».
A estas alturas, «las delegaciones de Medio Ambiente y Salud ya deberían haber hecho público el resultado del análisis de la calidad del aire, y EGEMASA debería haber limpiado los espacios contaminados que saltan a la vista. La dejadez en las causas del problema no puede seguir en la búsqueda de las soluciones».