La Corporación municipal quedará conformada el próximo 17 de junio de 2023. Las urnas, han definido la distribución de concejales, por grupos polÃticos, según los votos obtenidos por cada uno de ellos y en atención a la Ley D,hont. En primer lugar cabe resaltar que en las elecciones locales, el porcentaje mÃnimo para poder conseguir un escaño es del 5%. Para ello se construye una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3… hasta completarla. Los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente. En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.
En base a esta Ley, al PP en Puente Genil con 5.658 votos le correspondió 9 ediles; al PSOE con 4.694 (7 concejales); a IU con 2.686 votos (4 concejales) y VOX con 774 (una edil).
A continuación les mostramos las fotografÃas de los candidatos que conformarán la Corporación municipal, de la cual saldrá el alcalde y equipo de Gobierno para los próximos cuatro años.
A tenor de los resultados, existen varias opciones: de un lado que gobierne la lista más votada (PP) en solitario o consiguiendo una mayorÃa absoluta. Esta la podrÃa conformar aritméticamente con el PSOE ,descartado por el propio candidato, Sergio Velasco porque «no puede ser parte de la solución quien ha generado el problema». Además de «que han tenido una bajada espectacular». O con IU, a través de un pacto o con acuerdos programáticos y puntuales, esta opción es más viable a tenor de las declaraciones de Velasco, en las que asegura que tienen puntos en común con esta formación polÃtica, en cuanto a proyectos programáticos.
Otra variable es un acuerdo entre el bloque de la izquierda, que supondrÃa conformar una mayorÃa absoluta con la suma de ediles (7+4), si bien depende de IU. Ya que el alcalde, Esteban Morales, ha dicho públicamente que tienen totalmente tendida la mano a un pacto, con esta formación, a un cogobierno, haciendo un bloque de contención «contra la derecha».
Si bien VOX, no da para sumar ninguna mayorÃa se queda al margen de posibles acuerdos, a priori.
De manera, que filtrando este escenario, quien tiene la llave del Gobierno Local es Izquierda Unida. Una formación polÃtica a la que le corresponde decidir si gobierna la fuerza más votada, mediante la abstención, o votándose a sà mismos en el pleno de investidura o pacta con el PSOE. Jesús David Sánchez, con quien ha podido hablar este medio de comunicación, ha trasladado que de momento no se va a pronunciar hasta que la asamblea de su formación polÃtica, decida mañana jueves, 1 de junio por la noche.
Los candidatos que integrarán el nuevo Ayuntamiento, aún por definir si en el Gobierno o en la oposición son los siguientes:
Por el PP y por orden en la candidatura: Sergio Velasco, Javier Villafranca, Tatiana Pozo, MarÃa Delgado, Rafael Morales, JoaquÃn Reina, Ascen César, Rafael Ruiz y Almudena Bascón,
Por el PSOE: Esteban Morales, Ana Carrillo, José A. Gómez, Sonia Arjona, Jesús López, Loli Franco y Alvaro Ruiz.
Por IU: Jesús David Sánchez, Reyes Estrada, Virginia Bedmar y Paco GarcÃa.
Por VOX: Toñi Gallardo.