25.1 C
Puente Genil
martes, junio 18, 2024

Finalizan los trabajos de excavación en el cementerio municipal donde se han localizado restos de 8 represaliados

El alcalde de Puente Genil , Sergio Velasco, junto al concejal de presidencia, Javier Villafranca y ediles de los grupos de la oposición PSOE e IU, visitan los trabajos de exhumación que se han llevado a cabo en el cementerio municipal de la Purísima, situados en la zona noroeste. Donde se han localizado un total de restos correspondientes a 8 personas, de los cuáles se han conseguido identificar a tres de ellas durante los trabajos desarrollados en dos fases.

La fosa sobre la que se ha estado trabajando se encontraba ubicada bajo los antiguos módulos de San Agustín y Santa Gema (construidos en 1940) que fueron derribados hace un año, se han localizado los restos en dos niveles distintos.

Los trabajos que ahora finalizan se ha desarrollado en dos fases, la primera de ellas arrancó en 2018. En esta fueron identificados José M. Rodríguez Gálvez, Rafael Reina Hidalgo y Francisco Reina Rodríguez (24 de abril de 1940).

-

En la segunda fase, excavada durante el presente mes de junio, se ha trabajado en el segundo nivel de profundidad, y se han localizado cinco enterramientos ”con señales violentas”, por lo que el paso siguiente -dijo el regidor local- será “el análisis que permita identificar los restos óseos localizados”. El ayuntamiento de Puente Genil ha licitado y adjudicado el proyecto a la empresa Garum, especialista “. Velasco manifestó que “es importante seguir trabajando por la dignidad de estas personas y el derecho de las familias a identificar a sus familiares”. Y anunció que “a corto plazo terminaremos las excavaciones para devolverlas en las condiciones normales” y se realizará un acto en recuerdo a los fallecidos.

Los trabajos se han ejecutado con una subvención que recibió el Ayuntamiento de Puente Genil de la Diputación de Córdoba para el proyecto de búsqueda, localización, excavación y exhumación de víctimas de la posguerra en el Cementerio Municipal, una subvención que alcanzó los 9.982 euros.

El proyecto, ha estado impulsado por el Ayuntamiento junto a Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) con la colaboración de la Diputación de Córdoba, vinculado a una petición de familiares que conocían que los restos de sus antepasados podían estar en una fosa común en el cementerio y que conllevó la localización de restos de personas que fueron fusiladas en el año 1940.

La intervención permitió la localización de una fosa común de más de 25 metros de largo y 2 de ancho. Una vez hecho el sondeo, se encontraron los primeros indicios de violencia en los restos óseos de tres personas, quizá cinco, todos ellos inhumados en cajas siendo personas asesinadas en la posguerra, en 1940, según explicaron desde Aremehisa.

La Diputación y el Ayuntamiento de Puente Genil están legitimados en virtud de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que regula la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posguerra y la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, que prevén la participación de todas las Administraciones Públicas en la promoción de la recuperación de la memoria histórica.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido