30.1 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

La V Llave del Cante «Fosforito» celebra sus 91 años

Con una salud a prueba el pontanés Antonio Fernández Díaz, llega a sus 91 años en un buen y dulce momento vital. Atesora distinciones del más alto nivel en el mundo del flamenco, por lo que es un referente en vida de este cante universal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fosforito se dio a conocer de forma brillante en el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1956, en Córdoba. Fue el segundo concurso después del primero que se celebró en Granada en 1922, con el apoyo de Manuel de FallaFederico García Lorca, y otros líderes de la cultura andaluza y española. En esta ocasión el joven cantaor, de 23 años, desconocido salvo en su comarca, batió un récord histórico y demostró ser un cantaor tan hondo como completo. Pese a acudir al concurso después de recuperarse de una afección en la voz (perdida tras una intervención quirúrgica en el intestino mientras hacía el servicio militar en Cádiz, que lo llevó a decantarse por la guitarra), Fosforito arrasó entre el centenar largo de concursantes que venían de toda España. Fue ganador del premio de honor del jurado de forma unánime (seguiriyamartinetesaeta) y del primer premio en cada sección de cantes. Enseguida fue fichado por Philips, donde grabó sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de las coplas.

Actualmente, tiene publicados más de 26 discos de todos los estilos y variantes (algunas de su propia cosecha) del flamenco. Resulta particularmente admirable el grado de dominio que mostró de la casi totalidad de los diferentes cantes que componen el frondoso árbol del Flamenco a lo largo de su dilatada carrera, situación que no es tan frecuente entre los cantaores, que suelen especializarse en únicamente algunos de ellos. Debido a su enorme calidad interpretativa, cabal jondura y a su importante labor de investigación para preservar vivos diversos cantes o estilos que se encontraban relegados al olvido, es que le fue otorgada la última Llave de Oro del Cante en 2005. Cuenta con una amplia y muy destacada discografía, sobresaliendo especialmente las grabaciones realizadas con el acompañamiento de Paco de Lucía, que han quedado para la posteridad como una enciclopedia del arte Flamenco, con un elevado grado de pureza e insuperable calidad y que es consultada como referencia por incontables cantaores, guitarristas y aficionados del mundo entero.

-

Ganador absoluto de todas las secciones del I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba (1956). Premio Nacional de Cante (1968) de la cátedra de flamencología de Jerez.Premio Pastora Pavón «Niña de los peines» (1999) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil (1986).

Hijo adoptivo de Córdoba (1981).

Director Honorario (1987) y Premio de Honor a la Maestría (1997) de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Hijo adoptivo y Medalla de Oro de Alhaurín de la Torre (1988) Premio Ondas 1998. V Llave de Oro del Cante (2005) Medalla de Oro de la Provincia de Málaga 2004. Medalla de Andalucía 2006. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007 Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba (2010)​

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido