Córdoba cuenta con 14 edificios de interés arquitectónico en estado ruinoso y, por ende, en desuso, siendo inmuebles de alto valor patrimonial para municipios como Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Doña Mencía, Fuente Carreteros, Lucena, Posadas, Puente Genil, Rute y El Viso, las localidades que congregan la penosa lista de construcciones destruidas.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha actualizado su lista de bienes públicos que, por diferentes razones, se catalogan como importantes para la arquitectura y el patrimonio de la región. Córdoba cuenta con 926 edificios públicos de este tipo de los 7.200 catalogados en toda la comunidad autónoma, siendo la cuarta provincia con más inmuebles en el inventario actualizado al año 2022.
El grupo de industrias Nuestra Señora del Carmen, en Puente Genil, se planifica a finales del XIX junto a la antigua estación de ferrocarril a modo de colonia industrial con viviendas para obreros, escuelas, economato e iglesia. El espacio productivo del conjunto ocupa una parcela de forma trapezoidal y se compone en la actualidad de los siguientes volúmenes: fábrica de harinas (1905), fábrica de aceites, refinería y jabonería (1951) y la fábrica extractora de orujo de la que se conserva aún la chimenea. Tanto el edificio que dio origen al conjunto industrial, la fábrica de harinas, como la de aceites, están rehabilitados y son un hotel y la sede de Sodepo.