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sƔbado, mayo 18, 2024

AplicaciĆ³n de la LOMLOE al curso escolar que comienza hoy para 62.300 alumnos de Infantil, Primaria y EducaciĆ³n Especial en la provincia

Un total de 62.336 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y EducaciĆ³n Especial comienzan hoy las clases en 292 centros docentes de la provincia de CĆ³rdoba. El prĆ³ximo viernes serĆ” el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y FormaciĆ³n Profesional (76.264 estudiantes), mientras que el miĆ©rcoles 20 de septiembre comenzarĆ” el curso en las enseƱanzas de rĆ©gimen especial (MĆŗsica, Danza, Artes PlĆ”sticas, DiseƱo, ConservaciĆ³n y RestauraciĆ³n de Bienes Culturales, Arte DramĆ”tico e Idiomas), con 7.275 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarĆ”n las clases en la provincia de CĆ³rdoba un total de 154.707 estudiantes y 12.530 docentes en 780 centros, tanto pĆŗblicos como concertados y privados. SegĆŗn la Junta de AndalucĆ­a, este nuevo curso estĆ” marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseƱanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.720 alumnos menos. AdemĆ”s, por primera vez en Secundaria tambiĆ©n bajan los estudiantes matriculados en unos 380. Es decir, un descenso de alrededor de 2.100 alumnos.

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A pesar del descenso del alumnado en estos aƱos, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. CĆ³rdoba cuenta con una plantilla estructural consolidada de 10.203 maestros y profesores en la red pĆŗblica. AdemĆ”s, la Junta ha apostado por mantener en AndalucĆ­a 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 141 corresponden a la provincia cordobesa.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparaciĆ³n salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a mĆ”s de 125.000 docentes de las redes pĆŗblica y concertada. Este acuerdo histĆ³rico de equiparaciĆ³n salarial, que estarĆ” culminado en el curso 24/25, supone una inversiĆ³n de 93,6 millones de euros en este curso.

Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificaciĆ³n de la oferta educativa andaluza permitirĆ” que vuelva a bajar en CĆ³rdoba en Infantil y Primaria en los centros pĆŗblicos. AsĆ­, si el curso pasado era 17,5 en infantil y este aƱo se sitĆŗa en 17,1; en Primaria baja hasta el 18,6 y en Secundaria hasta el 25,2. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en AndalucĆ­a estĆ”n por debajo de paĆ­ses como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.

Apoyo a las familias

Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado mĆ”s de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversiĆ³n de mĆ”s de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

Los servicios complementarios aumentan en este curso en CĆ³rdoba con dos centros mĆ”s que ofrecen aula matinal y tres nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 231 centros ofrecerĆ”n a las familias uno o mĆ”s servicios complementarios. La previsiĆ³n de usuarios del comedor escolar es de 18.438 alumnos, 11.269 en aula matinal y 7.753 en extraescolares. El transporte escolar serĆ” utilizado por mĆ”s de 7.500 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, el 73,74 por ciento de las familias de CĆ³rdoba tiene alguna bonificaciĆ³n en el comedor escolar (el 45 por ciento de ellas con gratuidad total), el 80,9 por ciento tiene alguna bonificaciĆ³n en el aula matinal y el 85,7 por ciento en actividades complementarias

MĆ”s lectura y una nueva atenciĆ³n sanitaria

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currĆ­culum andaluz, que corresponde al 40 por ciento del total que se impartirĆ” en los colegios e institutos. De esta forma, AndalucĆ­a pone el foco en el refuerzo de MatemĆ”ticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensiĆ³n lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el Ć©xito acadĆ©mico.

De esta manera, Andalucƭa se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a MatemƔticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseƱanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o Ɣrea de conocimiento.

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