Un total de 62.336 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y EducaciĆ³n Especial comienzan hoy las clases en 292 centros docentes de la provincia de CĆ³rdoba. El prĆ³ximo viernes serĆ” el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y FormaciĆ³n Profesional (76.264 estudiantes), mientras que el miĆ©rcoles 20 de septiembre comenzarĆ” el curso en las enseƱanzas de rĆ©gimen especial (MĆŗsica, Danza, Artes PlĆ”sticas, DiseƱo, ConservaciĆ³n y RestauraciĆ³n de Bienes Culturales, Arte DramĆ”tico e Idiomas), con 7.275 estudiantes.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarĆ”n las clases en la provincia de CĆ³rdoba un total de 154.707 estudiantes y 12.530 docentes en 780 centros, tanto pĆŗblicos como concertados y privados. SegĆŗn la Junta de AndalucĆa, este nuevo curso estĆ” marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseƱanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.720 alumnos menos. AdemĆ”s, por primera vez en Secundaria tambiĆ©n bajan los estudiantes matriculados en unos 380. Es decir, un descenso de alrededor de 2.100 alumnos.
A pesar del descenso del alumnado en estos aƱos, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. CĆ³rdoba cuenta con una plantilla estructural consolidada de 10.203 maestros y profesores en la red pĆŗblica. AdemĆ”s, la Junta ha apostado por mantener en AndalucĆa 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 141 corresponden a la provincia cordobesa.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparaciĆ³n salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a mĆ”s de 125.000 docentes de las redes pĆŗblica y concertada. Este acuerdo histĆ³rico de equiparaciĆ³n salarial, que estarĆ” culminado en el curso 24/25, supone una inversiĆ³n de 93,6 millones de euros en este curso.
Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificaciĆ³n de la oferta educativa andaluza permitirĆ” que vuelva a bajar en CĆ³rdoba en Infantil y Primaria en los centros pĆŗblicos. AsĆ, si el curso pasado era 17,5 en infantil y este aƱo se sitĆŗa en 17,1; en Primaria baja hasta el 18,6 y en Secundaria hasta el 25,2. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en AndalucĆa estĆ”n por debajo de paĆses como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Apoyo a las familias
Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado mĆ”s de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversiĆ³n de mĆ”s de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en CĆ³rdoba con dos centros mĆ”s que ofrecen aula matinal y tres nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 231 centros ofrecerĆ”n a las familias uno o mĆ”s servicios complementarios. La previsiĆ³n de usuarios del comedor escolar es de 18.438 alumnos, 11.269 en aula matinal y 7.753 en extraescolares. El transporte escolar serĆ” utilizado por mĆ”s de 7.500 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, el 73,74 por ciento de las familias de CĆ³rdoba tiene alguna bonificaciĆ³n en el comedor escolar (el 45 por ciento de ellas con gratuidad total), el 80,9 por ciento tiene alguna bonificaciĆ³n en el aula matinal y el 85,7 por ciento en actividades complementarias
MĆ”s lectura y una nueva atenciĆ³n sanitaria
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currĆculum andaluz, que corresponde al 40 por ciento del total que se impartirĆ” en los colegios e institutos. De esta forma, AndalucĆa pone el foco en el refuerzo de MatemĆ”ticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensiĆ³n lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el Ć©xito acadĆ©mico.
De esta manera, AndalucĆa se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a MatemĆ”ticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseƱanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o Ć”rea de conocimiento.