15.7 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

El Ayuntamiento de Puente Genil entre los cuatro de la provincia calificados como excelentes en gasto social

La provincia de Córdoba cuenta con tres municipios con un inversión económica de excelencia en el gasto social, según el informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con una muestra de analizar 404 consistorios.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de las localidades cordobesas de Cabra, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil.

En el conjunto de la comunidad autónoma, Andalucía aporta el mayor número de ayuntamientos con un inversión económica en excelencia en el gasto social, con 16 ayuntamientos, hecho que se atribuye a la considerable repercusión económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia, que gestionan las entidades locales andaluzas.

-

Granada es una de las tres capitales de provincia de España calificada como excelente en gasto social y, consecuentemente, única representación andaluza en el tramo de grandes poblaciones.

La representatividad de Andalucía en el estudio, además de esas 16 corporaciones locales que representan la excelencia en el gasto social, que encabeza Alcalá la Real (Jaén) con 320,55 euros por habitante, y a la que sigue Baza (Granada) con 288,24 euros, se proyecta también en las corporaciones que han incrementado su gasto social en un 60%.

En este apartado la región aparece con tres corporaciones locales, que son los casos de Nerja (Málaga) y Alcalá de Guadaíra y La Rinconada (Sevilla).

Además de estos siete municipios figuran en el listado de excelencia Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz); Cabra, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Ayamonte, Lepe y Moguer (Huelva); y Martos (Jaén).

Esa radiografía del gasto social municipal se refleja también en otros dos municipios que encarnan el reverso, denominados como ‘pobres’ en gasto social, que son los casos de San Fernando (Cádiz), con un gasto por habitante de 46,77 euros, y Benalmádena (Málaga), con 54,09 euros, según los datos de este informe de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Tras los municipios andaluces con un gasto social excelente figura la Comunidad de Cataluña con seis, la Comunidad Valenciana con cuatro, País Vasco con tres, Baleares y Canarias con dos, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia con un municipio cada una. No alcanzan representación en el ranking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.

Según la séptima edición anual del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 37 ayuntamientos realizaron un gasto social por habitante inferior al 60% de la media de gasto (56,74 euros por habitante), de los de los cuales la mayoría de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid.

La asociación ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con esa información, el estudio clasifica estos ayuntamientos en varias categorías: ‘Excelentes’ (un total de 37 ayuntamientos), ‘Corporaciones Excelentes’ (8 ayuntamientos que reuniendo los criterios de excelencia en 2022 han conseguido elevar el gasto social más de un 60% durante el periodo de 2019-2022) y ‘Pobres’ (37 ayuntamientos con menos de 56,74 euros por habitante, frente a la media que se sitúa en el 94,57 euros por habitante).

En función de lo que las estadísticas de la Unión Europea consideran la pobreza de las personas, aquéllas con ingresos inferiores al 60% de la media de la Renta de las personas del país, el documento califica como ‘Pobres’ a aquellos ayuntamientos que tuvieron un gasto inferior al 60% de la media.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias