15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

UGT denuncia la “paralización absoluta y cierre” de los quirófanos del hospital de Puente Genil

UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba ha denunciado la “paralización absoluta y cierre” de todos los quirófanos del Hospital de Puente Genil, que hasta finales del pasado mes de diciembre llevaban a cabo operaciones de traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y ginecología. Según señaló el sindicato, la causa principal es “la falta de anestesista, que hasta el momento era compartido con el Hospital de Montilla pero que, finalmente, habría sido asignado a aquél hospital dejando al pontanense sin este profesional ni sus imprescindibles servicios en quirófano en una incomprensible decisión de la gerencia del Hospital de Cabra”.

La secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP Córdoba, Mari Carmen Heredia, subrayó “la barbaridad que supone que el Hospital de Puente Genil disponga de dos quirófanos, perfectamente equipados, sin realizar ninguna actividad y perjudicando a su plantilla de profesionales, enfermeros, TCAEs y celadores, que ven imposibilitada su labor asistencial, y que desde principios de mes pertenecen al SAS”. Sin embargo, Heredia denunció que esta situación, “curiosamente, es usada por el propio hospital para hacer uso de estos profesionales y, de este modo, cubrir otros servicios con demanda de profesionales y evitando nuevas y necesarias contrataciones”.

La secretaria de Sanidad de UGT señaló, asimismo, que “esta anomalía afecta también a las consultas externas, que están bajo mínimos de actividad asistencial debido a que sólo se atienden primeras consultas y revisiones de personas que sí fueron operadas anteriormente en este hospital”. Esto estaría ocasionado porque en las distintas consultas, “como es el caso de oftalmología, en el que en el caso de ser necesaria una intervención de cataratas, se ofrece la derivación a la privada, en este caso al Hospital San Juan de Dios”, subrayó. Igualmente estaría pasando en las consultas de digestivo en las que, según indicó Heredia, en el caso de requerirse una endoscopia o colonoscopia, “los pacientes son derivados al hospital privado de Lucena”.

-

Respecto a la atención de urología, la secretaria ugetista señaló que los pacientes, en el caso de requerir una atención quirúrgica, “son derivados al Hospital Quirón, una vez más a la privada por la falta de un anestesista en Puente Genil”.

Mari Carmen Heredia denunció que “esta situación nos lleva a pensar en un desmantelamiento de los servicios del Hospital de Puente Genil y un nuevo proceso de privatización de la Sanidad en nuestra provincia por una pésima gestión de la gerencia del Hospital de Cabra, de la que dependen también los hospitales de Montilla y Puente Genil, ya que dejar a un hospital como el pontanense sin anestesista y sin asignar uno nuevo supone un despropósito que sólo se justificaría bajo la perspectiva de un ahorro en la Sanidad privada que repercute en un aumento e inversión en asistencia sanitaria en la sanidad pública, algo que desde este sindicato no estamos dispuestos a seguir consintiendo y contra lo que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”.

La responsable de Sanidad de UGT SP Córdoba no descartó movilizaciones en próximas fechas para exigir la contratación de un nuevo anestesista en Puente Genil y una mejora generalizada en la gestión de la sanidad en la provincia de Córdoba que, destacó, “pasa por los peores momentos de su historia en nuestra etapa democrática, algo intolerable y ante lo que la ciudadanía está muy harta, ya que son quiénes, tras los propios profesionales, sufren en propia piel las consecuencias de estas terribles e incomprensibles decisiones

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido