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Puente Genil
miércoles, mayo 15, 2024

Varias decenas de vecinos de Puente Genil se suman a la marcha «por el tren de tu pueblo» para conectar por ferrocarril Córdoba y Málaga

Pasadas las once de la mañana ha llegado a Puente Genil, la segunda caravana de coches reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA), procedente de Casariche (Sevilla) y con destino a Aguilar de la Frontera»para pedir a las administraciones competentes la puesta en funcionamiento del Media Distancia entre Málaga y Córdoba». Han partido en manifestación desde la estación tradicional de Renfe, situada en la avenida de la Estación y tras una pancarta reivindicativa representantes políticos de los cuatro grupos de la Corporación Municipal de Puente Genil (PP, PSOE, IU ). La organización ha contabilizado unos 120 manifestantes.

”Lo que se recuerda, no muere”, así ha arrancado su alocución el portavoz de la Plataforma, Juan Pérez, quien ha puesto en valor la tradición del ferrocarril en Puente Genil que data de 1865. Manifestó que «el «AVE fue un avance que no resolvió el problema de los ciudadanos, que se soluciona con los trenes desde las vías convencionales, una infraestructura que tenemos que recuperar y no se puede deteriorar más». Ya que el «tren es el único transporte masivo del futuro y reivindicar la línea de Bobadilla a Córdoba, es necesario».

El alcalde, Sergio Velasco, se ha referido a la reivindicación como “ justa”, ha señalado que tras el parón técnico en este ramal central, que está previsto para 2025″ podría sería un objetivo local que pudiéramos plantear el reinicio de esta líneas para ser la zona de mercancías ferroviaria más importante y no tendería sentido que no se utilizara para los viajeros «- planteó. También ha destacado que la Plataforma “ no está politizada , sino buscando el consenso y apoyo de todos los sectores», de manera que él mismo está representando al pleno de la corporación municipal por unanimidad. «Queremos tener la oportunidad para que desde los pueblos nos acerquemos a la capital y podría permitir a los estudiantes de la zona residir en casa», ya que el ramal llega hasta la Universidad de Córdoba, en Rabanales.

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M. Carmen Heredia dijo «que este medios es el más limpio para el medio ambiente y el más rentable y los pueblos vamos a seguir hasta el final con los alcaldes y las corporaciones enteras».

Miguel Montenegro, secretario del sindicato ferroviario CGT, añadió que estamos con unas acciones contra el cambio climático y la despoblación de la Andalucía rural y por el servicio público ferroviario».

Tras atender a los medios de comunicación han continuado hasta la plaza de España (San José), desde donde han partido hacia de la localidad de Aguilar.

La cuestión es que línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, actualmente sin servicio, «es el ejemplo paradigmático de una línea electrificada, con estaciones y personal ferroviario, que puede atender a más de 650.000 habitantes de tres provincias de Andalucía».

Por eso, «no tenerla activa como Media Distancia y como Cercanías en el tramo Puente Genil-Córdoba es un despilfarro para una infraestructura sobre la que no hay que invertir: simplemente hay que poner en marcha los trenes con buenos horarios, tarifas y frecuencias.

En PTRA creen que el Pacto Andaluz por el Ferrocarril «es una alternativa viable para recuperar el tren de los pueblos, tanto en Cercanías como en Media Distancia de ámbito andaluz, además de estar convencidos de que el debate sobre el ferrocarril lo vamos a ganar porque es el único medio de transporte masivo, para viajeros y mercancías, capaz de luchar contra la crisis climática».

Por último, el próximo 7 de febrero habrá una reunión de una delegación de PTRA con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), «para que dicha institución apoye una declaración institucional sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril impulsada por PTRA, con la finalidad de que se envíe a todos los ayuntamientos andaluces».

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