15.7 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

El sindicato SATSE eleva a 206 personas la lista de espera de rehabilitación en el Hospital de Puente Genil

El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba ha dado la voz de alarma en cuanto al número de personas que están en lista de espera de primera consulta para la especialidad de rehabilitación en el conjunto de hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

Según SATSE el mayor número de pacientes en lista de espera la tiene Reina Sofía con 3.089, seguido del Infanta Margarita con 1.905, Hospital de Montilla 560, Hospital de Puente Genil 206, por último el Hospital de Pozoblanco con 199 y el Hospital de Peñarroya con 116 pacientes, cierra la lista de personas en espera  de ser vistos en el servicio médico de rehabilitación.

SATSE recuerda el grave peligro que representa para el paciente demoras evitables a través de la intervención inmediata del Fisioterapeuta, por ello el Sindicato considera vital determinar protocolos de actuación consensuados para que una vez atendido el paciente por Médico Especialista éste pueda derivarlo directamente al Fisioterapeuta, agilizando sustancialmente la atención  sanitaria y cuidados propiciando el inicio rápido del tratamiento y atención necesaria.

-

El establecimiento de protocolos de actuación es una práctica sanitaria extendida en muchos espacios sanitarios para agilizar la atención a los pacientes con plena garantía de calidad y seguridad asistencial.

Continua SATSE afirmando que en varias comunidades autónomas hace años que existen  protocolos que  representan un excelente ejemplo de colaboración entre los profesionales que deben participar en determinados procesos de tratamiento y rehabilitación en aras a un bien común, que no es otro que ofrecer la mejor y más ágil atención a las personas.

Afirma SATSE por otro lado que un Médico Especialista, por ejemplo, en Traumatología tiene los conocimientos y formación suficientes para determinar la derivación directa, con protocolos o no, al Fisioterapeuta, un profesional sanitario graduado tras cuatro años de formación universitaria y con plena autonomía en sus competencias. Además, añade, los fisioterapeutas llevan más de 30 años de atención directa y de manera autónoma en la actividad privada, con una extraordinaria valoración por parte de los pacientes y la ciudadanía en general.

El Sindicato de Enfermería recuerda que hay que evitar demoras “innecesarias” que repercuten en la persona a tratar, apuntando que una intervención temprana del Fisioterapeuta evita el posible agravamiento de la patología a tratar y que no se generen secuelas “irreversibles” que pueden afectar gravemente a la salud y bienestar integral de la persona afectada. Además, el alargamiento de la baja laboral supone mayores gastos para las administraciones y empresas, concluye.

Finaliza el Sindicato de Enfermería aseverando que los Fisioterapeutas son un valor esencial en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes que ha de ser reconocido y puesto en valor por la administración sanitaria, en beneficio del paciente y el estado de bienestar de nuestra sociedad, pues no en vano la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un Fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una mejora en el entorno familiar, añade SATSE.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias