28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Aparece en la casa – palacio de Medinaceli la túnica más antigua del Nazareno, el propietario la ha donado a la Cofradía

Una las joyas más preciadas pero desaparecida desde hace 90 años, ha sido localizada en la casa-palacio de los Duques de Medinaceli de Puente Genil, ubicada en la calle Don Gonzalo, se trata de la conocida como túnica de Oller datada en 1864, la primera documentada en los archivos de la Cofradía de Jesús Nazareno «El Terrible» de Puente Genil, y también la primera con la que se tiene constancia gráfica de la imagen.

Tras la adquisición del inmueble por el empresario, Miguel Rivas, este en un intento de resguardar algunos muebles que se encontraban en el patio porticado, abrió el cajón de un antiguo paragüero y envuelto arrullado en unas telas, descubrió la túnica. Se puso en contacto con la Cofradía que atestiguó que es la indumentaria más antigua de Jesús Nazareno, pero de la que no se tenía constancia de su paradero. Ya que -según relata- se guardó en este domicilio para protegerla de los hechos derivados de la contienda civil. Curiosamente ningún pontanés, con vida, ha visto hasta ahora esta túnica. El terciopelo en tono grana está más deteriorado, pero el bordado en oro de gran grosor se encuentra en casi estado perfecto de conservación.

Según hemos podido constatar, la túnica se adquirió con la recaudación popular, es decir, fue un regalo del pueblo de Puente Genil a su Patrón, por lo que ahora Rivas, devuelve y dona la túnica con este mismo gesto, es decir, lo que es del pueblo vuelve al pueblo.

-

La Real y Pontificia Cofradía de Jesús Nazareno ya tiene en su poder la túnica y la intención es exponerla para que los fieles puedan verla. También está previsto que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, coteje el estado en el que se encuentra la pieza.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido