La actriz bilbaĆna Giovanna Torres, afincada desde hace una dĆ©cada en Puente Genil protagoniza y dirige un cortometraje donde se dramatiza un pasaje de la novela feminista āLa apostasĆa de las putasā, de Gorka Mola, que se presentarĆ” el prĆ³ximo miĆ©rcoles 6 de marzo en la planta baja de la Biblioteca Municipal āRicardo Molinaā, a las 20,00 horas, acto organizado por el Movimiento Feminista de Puente Genil y la AsociaciĆ³n Contracultura en el marco de las actividades con motivo del 8 de marzo, DĆa Internacional de la Mujer
Su autor, Gorka Mola LandĆn, que ha desarrollado toda su vida labores de cooperaciĆ³n al desarrollo ha querido materializar la situaciĆ³n de las mujeres en una novela donde se narran diferentes historias de mujeres entrelazadas, vĆctimas de la violencia sexual y del patriarcado. Con esta novela feminista Mola LandĆn se estrena en la narrativa y, con este tĆtulo, comienza una trilogĆa con la que espera completar el mensaje subyacente de todo su libro: denunciar y sensibilizar sobre la explotaciĆ³n y la violencia contra las mujeres.
Giovanna Torres Arteche, licenciada en Periodismo en la UPV y en Arte DramĆ”tico en la BAI, completĆ³ su formaciĆ³n teatral en el Centro Superior de EnseƱanza ArtĆstica de La Habana. Cuenta tambiĆ©n con un Certificado Profesional de Montaje y PostproducciĆ³n, realizado en Salesianos Deusto y con diversos cursos de escritura.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes El hermoso perfil del hombre cobarde en su Ćŗnico acto de valentĆa (selecciĆ³n en Cannes, menciĆ³n especial en el New Classic Cinema y el Dada Saheb de la India), El cuento del vacĆo (cortometraje experimental), Ćltima hora (para el festival Notodofilmfest), Miranda y el mar (que protagoniza junto a Eneko Sagardoy) y Las mujeres de los dos lados de la raya (una tragicomedia sobre la guerra en el mundo). Estos cortos han girado por decenas de festivales, recibiendo numerosos premios, tanto a la pelĆcula como a la interpretaciĆ³n. Su cortometraje Los amantes de la pĆ”gina par fue premiado con el mejor guion en el Concurso Internacional de Guiones Alcorto 2013.
Ha trabajado en la dramaturgia y como directora de actores en el largometraje La Puta respetuosa de Javier PeƱa y en varios cortometrajes. En la actualidad estĆ” terminando de escribir su primer largometraje TodavĆa queda un lugar mejor, una historia costumbrista sobre la vida rural. Al mismo tiempo prepara la direcciĆ³n y direcciĆ³n de actores de otros proyectos.
En teatro creĆ³ Cien canciones de amor y un rojo desesperado, y ha dirigido y protagonizado La despedida y El viaje de la matrioska, con la que fue portada de El PaĆs.
Sobre la novela
La apostasĆa de las putas es una novela arriesgada y diferente, una combinaciĆ³n imperfecta de lucha por la supervivencia, amor por la vida y sororidad con una gran dosis de amor, ternura y mala leche. Mucha mala leche. En ella, el asesinato de Magally a manos de su marido resucita una promesa que parecĆa olvidada. Cinco mujeres resurgen de sus cenizas recuperando el juramento de autoprotecciĆ³n realizado aƱos atrĆ”s y cada una deberĆ” asesinar a uno de sus victimarios.
El libro fantasea sobre un nuevo concepto de autodefensa feminista que pasa por utilizar la violencia anteriormente reservada, en exclusiva, a los hombres. ĀæSerĆa legĆtima la utilizaciĆ³n de la violencia en el marco de la autodefensa feminista? No tenemos la respuesta, aunque afirmamos que, llegado el caso, no nos parecerĆa ninguna extravaganciaā¦
La novela va mucho mĆ”s allĆ” de lo polĆticamente correcto y embiste frontalmente al patriarcado en todas sus manifestaciones. Es una novela que invita a pensar, pero no pretende ser doctrinaria, sino mĆ”s bien compartir vivencias y reflexiones del autor, basadas en mĆ”s de 20 aƱos de trabajo en el fomento de los DDHH.
Las cinco protagonistas estĆ”n inspiradas en mujeres reales que se van ficcionando a medida que transcurre el libro. Son mujeres resilientes, en proceso de empoderamiento y bĆŗsqueda de la felicidad que la vida y el machismo estructural les ha negado. ĀæNovela negra? ĀæJusticia poĆ©tica? La respuesta estĆ” en cada lector o lectora. El autor no tiene mĆ”s respuesta que afirmar que las mujeres y las niƱas son capaces de lograr todo aquello que se propongan por muchas trabas que encuentran en su camino.