16.8 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

El Gobierno sopesa un proyecto alternativo al original para resolver los problemas de colmatación del embalse de Cordobilla

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), está valorando una propuesta alternativa al proyecto inicialmente planteado para resolver los problemas de colmatación del embalse de Cordobilla. La iniciativa pasaría por la construcción de un canal de desagüe de unos 450 metros de longitud y de entre 12 a 14 de anchura, que permita el desvío de los sedimentos antes de que lleguen al embalse. La propuesta, que se encuentra en “fase de tramitación avanzada”, tendría un coste de unos 2,4 millones de euros, y pretende evitar que el barro y el lodo se acumule en el pantano, lo que redundaría en un mayor aprovechamiento del embalse, así como en una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Las obras para tratar de dar respuesta a este grave problema que lleva años afectando de lleno a los agricultores y regantes de Puente Genil y su comarca, se adjudicaron en 2021 y se iniciaron en verano de 2022, aunque el 30 de septiembre de ese año tuvieron que paralizarse debido a la falta de caudal, motivada por la sequía, que impedía dar continuidad a los trabajos. Mientras tanto, la situación sigue siendo cada vez más asfixiante para quienes necesitan del agua para poder regar sus tierras, y afrontan numerosos problemas en su día a día debido a la colmatación tanto del pantano como del propio canal de riego Genil-Cabra.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido