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Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

Sumar pregunta al Gobierno central por sus planes para implementar una línea férrea de proximidad entre Puente Genil y Córdoba

El diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha formulado una pregunta al Gobierno central acerca de sus planes para implementar, antes de que finalice el año 2024, una línea férrea de “proximidad” entre Puente Genil y Córdoba, y el tren de “media distancia” entre Bobadilla (Málaga) y Córdoba.

Santiago reclama que dichas líneas se pongan poner en marcha como “una experiencia piloto de tres años, para evaluar la viabilidad de esta línea en consonancia con la petición unánime que hacen todos los ayuntamientos afectados, de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA)”.

“Por la importancia de este tramo se prevé que tenga siete apartaderos que se van a ubicar en Bobadilla, La Roda de Andalucía (Sevilla)” y en la provincia cordobesa en “Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y Córdoba Mercancías, en una línea para viajeros y mercancías, electrificada y dotada del control de circulación CTC, el sistema más moderno instalado en la red de ancho ibérico”. “Por todo ello, resulta paradójico que no existan la línea de media distancia para viajeros entre Bobadilla y Córdoba, ni la línea de proximidad entre Puente Genil y Córdoba”, cuando, además, “está el antecedente de la línea de proximidad Palma del Río, Córdoba, Villa del Río y de otras en diferentes lugares de España”, afirma Santiago.

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El diputado de Sumar agregó que “la línea de media distancia entre Bobadilla y Córdoba está electrificada” y cuenta “con estaciones en uso y con personal ferroviario”, pero en dichas estaciones, “lamentablemente, ni suben ni bajan viajeros”, cuando resulta que “la población que uniría esa media distancia es de 680.000 habitantes de tres provincias y cuatro comarcas (Antequera/Campillos en Málaga, Sierra Sur/Estepa en Sevilla, Subbética y Campiña Sur en Córdoba), más la ciudad de Córdoba”. Ello “significa que no hay que hacer grandes inversiones, solo poner dos nuevas líneas en las infraestructuras ya existentes” y, en consecuencia, “tener el media distancia entre Bobadilla y Córdoba y el de proximidad entre Puente Genil y Córdoba, que uniría una población de 555.000 habitantes, es algo de sentido común”.

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