15.7 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

El PSOE sigue sin borrador del Presupuesto mientras que presenta una moción para que la Junta aplique las mejoras de la Ley de Dependencia

El grupo municipal del PSOE llevará al Pleno del mes de abril en el Ayuntamiento de Puente Genil una moción para «pedir a la Junta de Andalucía que aplique la última normativa sobre la Ley de Dependencia»- manifestó el secretario general del PSOE y Portavoz Municipal, José Antonio Gómez. Quien solicitó- al mismo tiempo- «que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra». Ya que Moreno Bonilla- dijo Gómez- «gasta 51 millones de euros menos cuándo el Gobierno de España está dando más dinero a la dependencia». El mandatario socialista ha estado acompañado por la concejala Sonia Arjona y por la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Noelia Gil.

Gil informó que desde el Gobierno de España «se han llegado a mejoras importantes como la reducción en el tiempo de espera en aplicación de la Ley, se ha mejorado las condiciones de los trabajadores y reducido los tiempos de los trámites administrativos»- dijo. En concreto- apuntó- «el Gobierno Central ha aumentado la partida un 68%». Y la materialización del Plan de Choque para la mejora de la dependencia en Andalucía «ha aumentado en 160 millones de euros»..

Arjona aportó algunos de los datos que recoge el cuerpo de la moción que debatirán en Pleno como el hecho del aumento de 420.000 andaluces solicitantes de la prestación. Dijo que en nuestra comunidad autónoma están en lista de espera 65.000 personas. Y el tiempo de resolución de los trámites para resolver un expediente en esta comunidad asciende a 542 días. Por lo que con esta propuesta van a «instar a la Junta de Andalucía para que incremente el Plan de la Dependencia, que se ponga el práctica el decreto de diciembre de 2023».El decreto recoge que

las prestaciones económicas, crecen las máximas y se imponen, por primera vez, unas cuantías mínimas. Y es que el sistema depende en buena parte de las comunidades autónomas, que son las que deciden la ayuda final: se establecen unos máximos estatales y cada una decide cómo aplicar rebajas para decidir la paga definitiva que reciben las personas dependientes. El decreto y especifica, además, que para rebajar ayuda máxima se tienen que tener en cuenta criterios de ingresos.

-

. Las mínimas, que se establecen por primera vez, son de 100 euros al mes en grado I, 150 para grado II y 200 euros para grado III. Esa es la cantidad que, como mínimo, deben recibir. De ahí para arriba dependerá de cada comunidad autónoma.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2024

El portavoz municipal , ante la pregunta de la prensa, sobre el borrador del Presupuesto para 2024 dijo que «ni el alcalde ni la portavoz del PP han contado con nosotros», es decir, no disponen de ningún documento aún. Tampoco se les ha informado sobre la celebración de un Pleno en el que se iban recoger algunas modificaciones presupuestarias en materia de inversiones. Por lo que Gómez, dijo esperar que se debata probablemente en una sesión conjunta con el Presupuesto, previsiblemente para el mes de mayo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido