17.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

SATSE pone en marcha una campaña informativa sobre los incumplimientos del SAS

- Advertisement -

El Sindicato de enfermería SATSE Córdoba, continuando con las movilizaciones previstas mantiene hoy una campaña informativa en los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil para dar respuesta a las necesidades de información que precisan los profesionales sobre los efectos de los incumplimientos de los acuerdos y compromisos  adquiridos entre los representantes de los profesionales y el SAS y Consejería de salud de la Junta de Andalucía.

Desde el sindicato se afirma que “tras el incumplimiento del compromiso de la Consejera de Salud de renovar todos los contratos existentes, SATSE definirá las dificultades que presentan los 3 hospitales como consecuencia de los recortes efectuados esta semana por el SAS, con disminuciones de plantilla de Enfermería y Matronas en el Infanta Margarita, y los efectos que  el déficit de enfermeras y médicos suponen para los propios profesionales. Alertando que la falta de enfermeras en los hospitales de Cabra y Montilla afectará al número de efectivos existentes en las unidades y tendrá efectos negativos en la atención que se presta. También la falta de especialistas ocasiona, tensiones en la UCI de Cabra, y cierre de quirófanos en Puente Genil  pese a la existencia de listas de espera”.

SATSE ha calificado estos incumplimientos como “inadmisibles”, afirmando que “si lo que se firma no se cumple, en que mesa nos vamos a sentar a negociar con una Administración Sanitaria que ha perdido la credibilidad”. “No podemos permitir esta situación por lo que vamos a mantener un conflicto permanente hasta conseguir el cumplimiento de los compromisos sobre contratación y reconocimiento profesional”, señala el sindicato.

-

Reunión del PSOE con las trabajadoras de centralita

Por otra parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio, el portavoz socialista de la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, y la secretaria de Sanidad de la CEP, María José Andrada, han trasladado el apoyo del partido a las 15 trabajadoras de los Chares de Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Puente Genil que están pendientes de despido tras la no renovación de sus contratos.

Los socialistas han mantenido con las afectadas una reunión en la sede del partido en Córdoba –donde han estado presentes también los alcaldes de Montilla y Peñarroya, Rafa Llamas y Víctor Pedregosa, y el secretario general de Puente Genil, José Antonio Gómez–, en la que les han expresado su apoyo y en llevar la problemática que les afecta tanto al Parlamento de Andalucía como a la Diputación de Córdoba.

Se trata de las 15 trabajadoras en Córdoba del grupo de 40 empleadas en los 8 hospitales ubicados en Córdoba, Jaén y Granada que pertenecían a la antigua Agencia Alto Guadalquivir, y que realizan funciones de teleoperadoras, personal de información y recepcionistas en primera instancia de todos cuantos acuden a los hospitales. Todas ellas llevan entre 15 y 24 años continuados ejerciendo tras encadenar contratos con las diferentes empresas adjudicatarias del servicio, y que en su origen pertenecían a las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) posteriormente absorbidas por el SAS.

Las trabajadoras han recibido una orden verbal de despido para el 30 de septiembre próximo como consecuencia de la negativa del SAS a prorrogar sus contratos y a sacar un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio, lo que obligaría a la empresa adjudicataria a subrogarlas, dado que la administración ha decidido que cubrirán esos puestos con la bolsa del SAS o con personal ya contratado.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido