18.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

Las obras de consolidación del depósito de agua de Puente Genil comenzarán la próxima semana

En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma del acta de replanteo de las obras de mejora y reparación del depósito de regulación de 9.000 m3 del polígono de San Pancracio, una vez que se han finalizado todos los trámites previos como la firma del contrato y la aprobación del Plan de Seguridad y Salud. Han comparecido en el ayuntamiento de Puente Genil, el alcalde, Sergio Velasco, el Jefe de Área de proyectos y Obras de EMPROACSA, Francisco Javier Aguilar, el director de obra y el coordinador de seguridad y salud de CEMOSA, y el representante de la empresa adjudicataria de la ejecución.

Tal y como anunció el Presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en su visita a Puente Genil el pasado 23 de mayo, las obras van a comenzar a primeros junio y se prolongarán durante cuatro meses. Con carácter previo al inicio de la obra se ha llevado a cabo la ejecución de un bypass, que permite conectar la tubería de entrada de agua en alta procedente del embalse de Iznájar, y su conexión con la red de abastecimiento municipal, por si hubiese que suministrar de forma directa como consecuencia de las obras en el depósito. Lo que ha supuesto una actuación de EMPROACSA por un importe aproximado de 4.000 €.

Igualmente se ha habilitado un vaso del depósito antiguo de San Pancracio por si fuese precisa su utilización como consecuencia de la ejecución de la obra. Para la estabilización de la estructura se ha optado por el recalce mediante micropilotes en ambos vasos, así como el sellado de las juntas horizontales y verticales de las losas y los muros. El tipo de licitación de la obra ha sido de 211.474 €.

-

La estabilización del depósito se conseguirá con la ejecución de 58 micropilotes de 8,7 metros de profundidad y un diámetro de 160 mm, que se ejecutarán desde el interior del depósito a lo largo de su cara Norte, abarcando la zona frontal y parte de los laterales de los vasos. Adicionalmente se procederá al sellado y consolidación de las juntas verticales y horizontales de los muros y losas de hormigón de ambos vasos.

Con fecha 18 de julio de 2023 se redactó, por parte de CEMOSA, un estudio de patologías en el que se localizaron y analizaron las incidencias que presentaba el vaso derecho del depósito. En dicho estudio se detectaron asientos diferenciales de una zona del depósito sobre una capa de terreno de baja capacidad portante. Dichos asientos y movimientos han provocado la apertura de las juntas estructurales y con ello la fuga de agua del vaso, que provoca la alteración de las características mecánicas del terreno bajo el depósito.

El alcalde ha vuelto a realizar un llamamiento a la población para que moderen el consumo de agua durante este verano, ya que vamos a funcionar con un solo vaso del depósito y posiblemente no puede llenarse a su nivel máximo, por lo que todos debemos poner de nuestra parte para evitar cortes en el suministro. Ha finalizado agradeciendo a la Diputación de Córdoba y a EMPROACSA su gran esfuerzo para que estas obras se acometan con tanta rapidez, así como su extraordinario trabajo y colaboración permanente para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido