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miƩrcoles, diciembre 11, 2024

La Coordinadora de Escuelas Infantiles reclama medidas para mitigar el impacto de las altas temperaturas sobre el alumnado de 0 a 3 aƱos

Coordinadora de Escuelas Infantiles de AndalucĆ­a (CEI-A) ha mostrado su preocupaciĆ³n por los efectos que las altĆ­simas temperaturas de los Ćŗltimos dĆ­as pueden tener sobre el alumnado de 0 a 3 aƱos. Como indica la AsociaciĆ³n EspaƱola de Pediatras de AtenciĆ³n Primaria (AEPap), los niƱos menores de 4 aƱos no regulan bien la temperatura corporal, por lo que son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del calor, siendo un colectivo de mayor riesgo ante posibles golpes de calor.

Cada aƱo, el calor se adelanta y sufrimos mƔs numerosos y mƔs frecuentes episodios de calor extremo. De hecho, estamos a primeros de junio, pero ya se ha producido la primera alerta amarilla por altas temperaturas, y por ello es imprescindible adaptar los horarios escolares para hacer frente a los efectos del cambio climƔtico sobre la salud de los y las mƔs pequeƱos de la casa.

El presidente de CEI-A, JosĆ© Luis Victorio, recuerda que las escuelas infantiles, aunque son centros educativos, estĆ”n obligadas a permanecer abiertas hasta el mes de agosto con horario de 7.30 a 17.00 horas. ā€œAunque los centros han hecho un enorme esfuerzo por acondicionar sus instalaciones de cara a mantener temperaturas adecuadas, a diario vemos los efectos del calor sobre los niƱos y niƱas: desde irritabilidad o deshidrataciĆ³n a vĆ³mitos o diarreas, lo que nos parece muy preocupanteā€, reconoce Victorio quien espera ā€œno tener que lamentar casos mĆ”s gravesā€.

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ā€œLos niƱos estĆ”n bien atendidos en las escuelas, pero los obligamos a salir a la calle a las 17.00 horas, en casos como los de estos dĆ­as pasados rozando los 40 grados en algunas provincias, lo que supone un choque tĆ©rmico terrible y un riesgo absolutamente innecesario para los bebĆ©sā€, insiste el responsable de CEI-A que se pregunta ā€œde quiĆ©n serĆ­a la responsabilidad si un bebĆ© sufriera daƱos, secuelas irreversibles o incluso perdiera la vida por un golpe de calor que podemos evitar adaptando la jornada lectiva a horario de maƱanaā€.

AdemĆ”s, para Coordinadora no tiene sentido que el Protocolo general de actuaciĆ³n en el Ć”mbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales establezca que los centros docentes, en aplicaciĆ³n del principio de autonomĆ­a organizativa, podrĆ”n flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales y que esta flexibilizaciĆ³n podrĆ” implicar la salida anticipada del alumnado en los dĆ­as en los que se active la alerta naranja o roja pero al mismo tiempo obligue a mantener la jornada lectiva y deje en manos de las familias la decisiĆ³n de sacar anticipadamente a sus hijos e hijas del centro.

En este sentido, CEI-A ha propuesto una modificaciĆ³n del Decreto que regula las escuelas infantiles en AndalucĆ­a y propone que el horario escolar se reduzca durante el mes de julio de 7.30 a 15.30 horas. ā€œCon este horario entendemos que se da la atenciĆ³n socio-educativa de calidad que esperan las familias y se minimizan los riesgos para la salud de los menores, pero tambiĆ©n del personal de las escuelas infantilesā€, hace hincapiĆ© JosĆ© Luis Victorio quien recuerda que ā€œlas escuelas infantiles deben garantizar la seguridad y salud los y las menores, pero tambiĆ©n de los trabajadores y trabajadoresā€.

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