36.3 C
Puente Genil
viernes, julio 19, 2024

Comienza la Operación Verano de la DGT


 
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy a las 15:00 horas la Operación Especial de Tráfico ‘Verano-2024’ para dar cobertura a los 21.626.200 desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía hasta el domingo 1 de septiembre. De esos movimientos, 10,6 millones se prevén para el mes de julio y 11 millones en agosto.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que “esta época del año es la que mayor número de desplazamientos se producen, por lo que es necesario extremar la prudencia, cumplir las normas de circulación y mucha tranquilidad al volante para llegar al destino y conseguir la cifra de 0 fallecimientos al volante”. 

Ha recordado que durante el verano del pasado año fallecieron 38 personas en las carreteras andaluzas, donde las provincias de Málaga (12), Granada (6) y Cádiz (6) fueron las que mayor número de víctimas mortales acumularon. Además, ha puesto el foco en el hecho de que el 31,8% de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad y dos de los 4 ciclistas que también perdieron la vida no llevaban casco, “dos elementos de seguridad vitales para reducir las consecuencias de los siniestros viales”, ha apuntado.

-

Para la 1ª Operación Salida, que se alargará desde las 15.00 horas de hoy hasta la media noche del lunes 1 de julio, están previstos 1,39 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas, “unas cifras que reflejan la gran movilidad que se producirá en apenas cuatro días, por lo que la DGT activará los dispositivos especiales de regulación y control necesarios para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios”, ha puntualizado.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial de este verano, que –además de la que comienza hoy– tendrá sus puntos de inflexión del 31 de julio al 1 de agosto, en la Operación 1º de Agosto; del 14 al 18 de ese mismo mes en la Operación 15 de agosto; y, por último, del viernes 30 al 1 de septiembre en la Operación Retorno del Verano. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival.

Operación Paso del Estrecho

Como cada año, a los desplazamientos habituales de estas fechas vacacionales se unen los vehículos con matrícula extranjera, cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan y que pueden tener España como destino final para su descanso o ser sólo territorio de paso hacia su destino final.

Es el caso de la Operación Paso del Estrecho que, desde su inicio, el pasado 13 de junio y hasta que finalice el próximo 15 de septiembre, registrará 780.000 vehículos magrebíes en circulación por las carreteras españolas en los trayectos desde sus países europeos de procedencia hasta los diferentes puertos que les llevarán hasta sus países de origen en África. En Andalucía, este año se prevé un incremento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros en los cinco puertos andaluces que participan en este dispositivo: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.

Para gestionar todos estos movimientos, la Dirección General de Tráfico elabora cada año un plan especial de seguridad vial que abarca el conjunto de los trayectos más utilizados, especialmente el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Ruta de la Plata.

Dentro de la comunidad andaluza, todos los flujos se controlarán a través de 492 cámaras de circuito cerrado de televisión y 446 estaciones de toma de datos conectadas en la red viaria andaluza, donde además 509 paneles de mensajes variables informarán a todos los conductores de las principales incidencias y novedades.

Plan contra incendios

La temporada estival lleva desgraciadamente aparejada la aparición de incendios, por lo que la DGT también tiene la responsabilidad de intervenir en su prevención mediante la especial atención de las áreas con mayor probabilidad de sufrir siniestros forestales, así como gestionar, controlar e informarde las zonas afectadas y sus accesos a través de la monitorización desde los Centros de Gestión de Tráfico y de los paneles informativos.

Personal y medios en Andalucía

Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se centrarán en supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en Andalucía, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. 

En vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. 

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Todo el dispositivo establecido, así como consejos se puede consultar en dgt.es (estado del tráfico/recomendaciones de tráfico/operaciones especiales).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido