24 C
Puente Genil
martes, julio 16, 2024

María Jesús Cortés Espejo: Talento Pontano al Límite

La pontana María Jesús Cortés Espejo, maestra de música, cantante y compositora, ha dado un emocionante paso en su carrera artística con el lanzamiento de su primer sencillo «Fiera y Salvaje». Este tema forma parte de su primer trabajo discográfico, titulado «A Cal y Canto», que estará disponible en el mercado a partir de agosto.

Pasión por el Cante

María Jesús comenta emocionada: «El baile se me da, pero lo que me tira es el cante». Con esta convicción, ha decidido enfocarse en su verdadera pasión y compartir su talento vocal con el mundo.

Formación y Maestros

Su formación es impresionante, habiendo sido alumna de grandes figuras del flamenco como Eva «La Yerbabuena», Manuela Carrasco, Torombo, Patricia Guerrero, Farruquito y Carmen Ledesma. En su formación vocal, ha sido guiada por la soprano cordobesa Juana Castillo.

-

Comenzó sus estudios musicales a los 10 años en el Conservatorio de Música de Lucena (Córdoba). En 2012, amplió su formación en La Habana, Cuba, en el Instituto Superior del Arte (ISA), especializándose en danza contemporánea y folklore cubano, incluyendo bailes y cantes afrocubanos. Trabajó como cantaora en la prestigiosa Compañía de Irene Rodríguez, apadrinada por Alicia Alonso, una experiencia que ha dejado una huella profunda en su primer trabajo discográfico.

Influencias y Composición

Su disco, «A Cal y Canto», tiene una fuerte influencia de la música flamenca, cubana y otras tradiciones suramericanas. Contiene siete temas propios y un interludio, cocinados a fuego lento durante siete años. En sus letras, María Jesús expresa las diferentes etapas de su vida, transmitiendo un mensaje de fuerza interior, aceptación de la vida y un anhelo de libertad. «He querido expresar las diferentes etapas de mi vida, transmitiendo un mensaje de fuerza interior, aceptación de la vida pero de inconformismo con el sinvivir para ser cada día un poco más libres», señala la artista. El título del disco, «A Cal y Canto», hace referencia al famoso dicho andaluz, conectando profundamente con sus raíces y su tierra.

Trayectoria Educativa

Además de su carrera artística, María Jesús ha hecho una notable contribución a la educación. Durante siete años, coordinó el programa educativo «Vivir y Sentir el Flamenco» en varios centros públicos. En 2020, su proyecto «El Cante y el Baile: Fuente de Conocimiento» fue premiado por la Junta de Andalucía en la VI Edición de los Premios Flamenco en el Aula.

Reconocimientos

El flamencólogo Juan Ortega Chacón incluyó a María Jesús en su libro «Puente Genil: Cien Años de Arte Flamenco», reconociendo su valiosa aportación al cante y al baile flamenco.

Un Proyecto Único

El disco, que verá la luz a lo largo del verano, cuenta con la colaboración de varios artistas y ha sido producido por el guitarrista Yannick Corre. «Este proyecto se ha ido cociendo a fuego lento durante siete años», manifiesta María Jesús.

María Jesús Cortés Espejo es un claro ejemplo de pasión y dedicación, llevando el flamenco y sus raíces andaluzas al siguiente nivel con su música y su enseñanza. Con «A Cal y Canto», promete tocar los corazones de todos los que la escuchen, conectando su alma con la de su audiencia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido