La concejala de Cultura, María Delgado y el organizador del Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil, Moisés Bedmar, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento el cartel anunciador de la décimo quinta edición de un evento, organizado por la Asociación Cortogenial y que se celebrará del 11 al 19 de octubre. En el transcurso del mismo se podrán ver las 31 cintas que han pasado el corte y que competirán en la sección oficial del certamen.
“Es un festival plenamente consolidado que este año ha recibido casi un millar de cintas procedentes de prácticamente todo el mundo”, explicó la concejala, subrayando la calidad del cartel anunciador, obra del artista Eduardo Parrac, y el gran trabajo que viene realizando la Asociación Cortogenial, que recibe 15.000 euros del Consistorio en virtud del convenio de colaboración existente para promocionar la difusión y desarrollo de actividades cinematográficas. “Tanto el Ayuntamiento como la Diputación, la Junta e incluso la RTVA están apostando por este certamen, lo que también implica que se acerquen al mismo patrocinadores privados”, aseguró Delgado.
Por su parte, Bedmar señaló que el festival adelanta este año sus fechas a octubre debido a la coincidencia, en el mes de noviembre, con otros grandes festivales, y dado también que hacerlo en ese mes, quedaría un poco más eclipsado por las actividades que se celebran a las puertas de la Navidad. “Este año, el festival de cine rinde homenaje al western, y en especial al director John Ford, al que se dedicará la jornada inaugural”. “Además habrá dos conciertos musicales dentro de las apuestas vanguardistas arriesgadas que tanto nos gustan y contaremos también con la presencia del guionista Fernando Navarro, que ha trabajado con algunos de los mejores directores de nuestro cine y que ha participado de lleno en la película Segundo Premio que representará a España en la próxima edición de los Oscars”, afirmó Bedmar. Navarro presentará su libro “Malaventura” en un acto que tendrá lugar el 15 de octubre en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”.
En el capítulo de premios, Cortogenial mantendrá la cuantía de los galardones, con un primero dotado con 800 euros, un segundo, de 500, y uno especial del público, con una cuantía de 400 euros. Igualmente se otorgará un premio a la mejor cinta nacional, y se mantendrá el premio de la RTVA que tendrá como aliciente la posterior difusión en las plataformas y canales de la televisión pública andaluza. Lo que este año no se celebrará será el concurso de fotografía “Puente Genil, Plano General”, que habitualmente permitía a los aficionados a la fotografía recrear escenas conocidas de películas en clave local. “Hemos notado en los últimos años un descenso de los trabajos presentados, y por eso hemos decidido tomarnos un año en blanco, para ver si de cara al que viene, la gente vuelve a animarse a participar”, agregó.