“Quiero expresar mi confianza en que en octubre veremos mejoras muy importantes en el Hospital de Puente Genil, y espero que estas actuaciones se hagan lo antes posible para mejorar listas de espera y que los pontanenses vean que su hospital está funcionando perfectamente”. Así se ha expresado el alcalde, Sergio Velasco, durante la sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal del mes de septiembre, en la que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción conjunta presentada por PSOE e IU para exigir mejoras en la situación sanitaria de la localidad.
Durante su intervención, Velasco dijo que el PP votaría a favor de la moción, “aunque nos hubiera gustado que hubiese expuesto la problemática concreta del caso de Puente Genil, ya que merece un estudio concreto y personalizado por la singularidad que tiene. Como alcalde he mantenido un contacto permanente con los gestores sanitarios de la localidad y por eso he hecho unas reclamaciones concretas para el Hospital, sobre las que veníamos trabajando desde hace tiempo en los despachos, para conseguir una mejor asistencia sanitaria para los pontanenses “. Velasco subrayó que a día de hoy están cubiertas las 16 plazas de médicos de atención primaria y las 4 plazas de pediatra que corresponden a la localidad, y aconsejó a los ciudadanos que “cuando no funciones las aplicaciones, los van a atender de manera inmediata en su centro de salud”.
En el debate, Virginia Bedmar (IU, dijo que actualmente hay que esperar 21 días para una cita con el médico de cabecera, “y eso yendo al mostrador”, “Además, a 26 de septiembre, las citas están cerradas y hay colas para ir a los mostradores, hay personas que tienen que dejar sus ocupaciones para acudir a pedir citas y se está teniendo poco aprecio a las personas mayores. Las citas con especialistas son imposibles y la prueba es que se tarda incluso dos años para el urólogo. A nosotros nos gustaría que el alcalde se una al pueblo porque está bien que se pide una mejora de la coordinación siempre que haya algo que coordinar”.
Por su parte, José Antonio Gómez (PSOE) dijo estar sorprendido “por el hecho de que el alcalde nos pida que concretemos las necesidades de Puente Genil cuando en dos semanas que lleva la moción presentada, el PP no se ha puesto en contacto con los grupos proponentes y podíamos haber concretado algunas cuestiones”. “Lo que habría que preguntarse es por qué dimiten los responsables de enfermería y ninguno quiere asumir esa responsabilidad. Habría que ver qué se les está pidiendo. Tenemos que poner en valor la inversión en materia sanitaria y confiamos que se cumpla lo que dice la moción, y que la Junta intervenga cuanto antes”, resumió.
También Antonia Gallardo (VOX) indicó que su grupo apoyaría la moción “porque la situación del hospital y de la atención primera es lamentable, precaria y desastrosa, y la actividad de consultas externas, bajo mínimos. “Basta de hacer política con las siglas, unámonos todos, y usted, señor alcalde, póngase a la cabeza de la manifestación porque se debe a su pueblo”.
Por último, y para cerrar el debate, Sergio Velasco, criticó a la bancada socialista a la que preguntó “cuántas veces han hecho una manifestación abiertamente en contra del PSOE en la Junta”. “Entendemos que hay que traer propuestas concretas para mejorar la sanidad y en eso estamos ya que hay un margen de mejora muy importante”, finalizó.