Varias decenas de vehículos, tanto coches como motos de más de 25 años, se concentraron esta mañana en la zona del ferial para llevar a cabo una marcha de protesta contra el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Esta manifestación responde a las medidas acordadas en el Pleno de Ordenanzas Fiscales de 2023, que entraron en vigor en enero de este año. En relación con dicho impuesto, se estableció una reducción general del 5%, ya que, según el alcalde Sergio Velasco, el tipo impositivo vigente era el más alto de toda la provincia. Sin embargo, lo que ha generado mayor malestar es el cambio en la bonificación para vehículos con más de 25 años. Hasta entonces, la normativa aplicaba una bonificación automática a estos vehículos, pero el nuevo planteamiento del Gobierno local propone bonificaciones escalonadas en función de las rentas, con reducciones que varían entre el 25% y el 75%, argumentando que la exención general «no estaba justificada» y que «iba en contra del espíritu de la normativa europea».
El tipo de gravamen anterior estaba en el máximo permitido por la ley, un 2%, lo que colocaba a Puente Genil un 5,19% por encima de la media de municipios con más de 20.000 habitantes. Aunque se acordó una reducción del 5%, la eliminación de la bonificación automática para vehículos antiguos ha sido el motivo principal de la protesta, que ha movilizado a parte del sector afectado.